Lo impensable pasó, y el suizo Roger Federer, número uno del ranking mundial de tenis, fue derrotado en dos sets por el argentino Guillermo Cañas, número 60 del mundo, en la segunda ronda del torneo de Indian Wells. Con la derrota, Federer fue eliminado de este Master Series, y de paso se quedó corto en la persecución del récord de más victorias consecutivas, que permanece intacto en manos del argentino Guillermo Vilas, logrado en 1977.
El suizo había hilvanado una racha de 41 triunfos seguidos, y estaba a ley de 5 más para empatar la marca de todos los tiempos, pero Cañas jugó impecable y pudo interponerse en el camino del número uno del mundo.
Fue el primer revés para Federer, desde que el británico Andy Murray lo venció el 16 de agosto del año pasado, en el Master Series de Cincinnati.
En declaraciones posteriores al encuentro, el jugador mejor posicionado en el ranking masculino, manifestó que sabía que tarde o temprano iba a perder. El fracaso evitó que consiguiera su cuarto título al hilo en Indian Wells.
Tras su victoria, Cañas se ganó su boleto a la tercera ronda del torneo, luego de haber cumplido una suspensión de 15 meses por motivo de dopaje.
El argentino, entró al Master a último momento, pues había sido descartado en el evento preclasificatorio, pero se coló gracias al abandono por lesión del tenista belga Xavier Malisse.
Cañas, se mostró entusiasta después del partido, e indicó que su próxima meta será llegar a situarse entre los mejores 20 tenistas a nivel mundial.