La Sociedad Dominicana de Oftalmologia pide a las autoridades poner atencion a otros problemas, como la utilización de las pistolas de juguetes y el lanzamiento de amoníaco a los ojos. SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Oftalmología aclaró que el gas pimienta utilizado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) no tiene efectos secundarios sobre la visión y sus efectos son de carácter reversible en un máximo de 48 horas.
La entidad, en un comunicado distribuido en los medios de comunicación, explica que el Gas Pimienta legalmente aprobado, es de uso común en varias naciones y no tiene efectos oculares permanentes.
“Esa sustancia química causa daños superficiales en las corneas, conjuntivitis química y queratitis (inflamación de las corneas), que se manifiestan en ardor intenso, lagrimeo, disminución de la visión e irritación”, comentó.
El comunicado, firmado por su presidente Herbert Stern, señala que el país debería poner más atención a otros problemas que afectan la salud visual de los dominicanos e impacta en la vida productiva de los individuos.
Cita los daños provocados por las pistolas de juguetes que disparan perdigones de plástico y el lanzamiento a los ojos de la sustancia conocida como amoníaco, que en ambos casos se puede provocar ceguera.
En el caso de las pistolas de juguete, menciona explica que un estudio realizado en el hospital Luis Eduardo Aybar, presentado recientemente en el Congreso Nacional de Residentes de Oftalmología, revela que el 50 por ciento de los traumas oculares atendidos en la emergencia de ese centro, eran producidos por las balas disparadas por esos artículos.
Agrega que esas balas pueden ocasionar múltiples lesiones en los ojos y la pérdida de la visión o ceguera.
Sobre el amoníaco, indica que esa sustancia provoca lesiones de carácter permanente y los pacientes sufren el daño de sus córneas.
“Esta es una de las principales causas de transplante de corneas en el país”, observa y asegura que “es utilizada con frecuencia en los asaltos a motoconchistas y a peatones, así como en otros tipos de delitos”.
“La Sociedad Dominicana de Oftalmología ofrece su colaboración a las autoridades competentes para lograr que los males de la visión que afectan a la ciudadanía dominicana, sean manejados adecuadamente, para de esa forma contribuir a la salud visual del pueblo dominicano”, observa.
A continuación el comunicado emitido por esa entidad:
COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE OFTALMOLOGIA PARA FIJAR POSICION SOBRE EL GAS PIMIENTA
La Sociedad Dominicana de Oftalmología quiere fijar posición ante las reacciones provocadas por el anuncio de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de que sus agentes utilizarán Gas Pimienta para controlar a algunos conductores.
En tal sentido, queremos informar a la ciudadanía que el referido gas es un agente irritante cuyos efectos son de carácter reversible en un tiempo de 24 a 48 horas.
El Gas Pimienta legalmente aprobado es de uso común en varias naciones y no tiene efectos oculares permanentes.
Esa sustancia química causa daños superficiales en las corneas, conjuntivitis química y queratitis (infección en las corneas), que se manifiestan en ardor intenso, lagrimeo, disminución de la visión e irritación.
Queremos llamar la atención al país sobre otros problemas que deberían concitar mayor preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades competentes, debido a que son un mayor peligro para la visión y pueden provocar, con la consecuente anulación del individuo en su vida productivo.
Nos referimos al uso de las pistolas de juguete en los niños, que disparan una especie de perdigones plásticos que impactan en los ojos; y a la frecuencia con que es empleada la sustancia conocida como amoníaco en concentraciones elevadas asaltos y actos de violencia.
Sobre las pistolas de juguetes, referimos que un estudio realizado en el hospital Luis Eduardo Aybar y presentado recientemente en el Congreso Nacional de Residentes de Oftalmología, revela que el 50 por ciento de los traumas oculares atendidos en la emergencia de ese centro, eran producidos por las balas disparadas por esas pistolas.
Ese juguete, que es utilizado frecuentemente por los niños dominicanos, puede ocasionar múltiples lesiones en los ojos y la pérdida de la visión o ceguera.
En ese sentido, pedimos a los padres y madres que no permitan que sus niños utilicen estos objetos de juguetes para evitar hechos lamentables que envuelvan a sus hijos.
El otro problema citado es amoníaco, sustancia química utilizada con mucha frecuencia en los asaltos a motoconchistas y a peatones, así como en otros tipos de delitos. Esta sustancia provoca lesiones de carácter permanente y los pacientes sufren el daño de sus córneas. Esta es una de las principales causas de transplante de corneas en el país.
La Sociedad Dominicana de Oftalmología ofrece su colaboración a las autoridades competentes para lograr que los males de la visión que afectan a la ciudadanía dominicana, sean manejados adecuadamente, para de esa forma contribuir a la salud visual del pueblo dominicano.