SANTIAGO. Solo el 10% de los maestros maneja la computadora, expresó el profesor Higinio Santos, y en tal sentido el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, advirtio que el 90 por ciento restante podria ser reemplazado si no entra a la era digital.
Los maestros y maestras que no se preparen para la era digital serán desplazados dentro de dos o tres años y sustituidos por “una nueva generación de dominicanos adaptados al mundo de la competencia y al mundo del libre mercado”, advirtió aquí el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El presidente del Indotel hizo la advertencia al presidir el acto de inauguración del Club de Maestros y Maestras Cibernautas de Santiago, un moderno centro de capacitación equipado de diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y con acceso a bibliotecas virtuales que contienen más de 400 mil libros y documentos.
En la actividad intervinieron la directora ejecutiva de Inabima, licenciada Maritza Rossi, el director regional de Educación de Santiago, profesor Pedro Diep y el presidente de la Fundación Villa Magisterial, el histórico dirigente gremial Higinio Santos.
Aunque dijo que la era digital llegó al país hace muchos años, Vargas dijo que los hechos y avances tecnológicos “le están pasando por encima a los dominicanos”.
Citó que ya en países civilizados, por ejemplo, se han dado cuenta de que no tienen que hacer construcciones de grandes edificios para tener una escuela, un liceo o un colegio, ni para tener bibliotecas.
“Toda la biblioteca, los millones de libros de la biblioteca de Estados Unidos caben en un cidí, en una data, la puede portar en una computadora pequeña y llevársela donde quiera y ahí tiene millones de libros andando con usted”, precisó el funcionario, y agregó que en países como Corea, Irlanda y Taiwán tienen formula pedagógica que permite a los maestros interactuar con los alumnos a través de la computadora.
“El 100% de los maestros de esos países tienen acceso a la computadora, a una laptop, al Internet y trabajan con libros virtuales; el 100% de los alumnos andan con su laptop, no se usan los cuadernos, no se usan las tizas, las pizarras, los borradores, es decir, todo es electrónico”, enfatizó.
Vargas dijo que el mundo se está transformando y tenemos marcados atrasos, a la Republica Dominicana llegó hace tiempo la era de la tecnología, la era digital y ya hay centros educativos que tienen pizarras electrónicas, incluso en barrios populares como Cristo Rey.
“Si no se preparan los maestros para esa nueva vida, en pocos años van a ser desplazados; estoy hablando de dos o tres años, máximo, porque está surgiendo una nueva generación adaptado al mundo de la competencial, al mundo del libre mercado; ya comenzó el libre mercado en la República Dominicana el pasado día primero de marzo”, significó el presidente del Indotel.
Digitalizan libros del Archivo de la Nación
Señaló que la entrada del libre mercado (TLC) quiere decir que el país tendrá que “disponer de sus mejores cerebros para poder competir en ese mundo”.
Agregó que “hoy, por ejemplo, todos los libros y documentos del Archivo General de la Nación están siendo digitalizado, de manera que cuando usted vaya a procurar un libro, en poco tiempo, no va a necesitar el documento físico, el papel, sino que lo tendrá en una computadora y al igual que en Estados Unidos va a buscar sus documentos en la computadora”.
Vargas refirió que se está instalando en el Parque Cibernético el NAP del Caribe, el principal centro de conectividad de la República Dominicana, de acceso a Internet y a datos para hacer comunicación rápida desde el país para el Caribe, Centroamérica, América Latina y desde América Latina a todo el mundo. “Va a ser el principal centro de conectividad que habrá en toda esta región, el Internet flash usted lo podrá tener a través del Network que estamos instalando en el Parque Cibernético de Santo Domingo”, precisó.
Dijo que cuando esté funcionando el NAP del Caribe el Archivo General de la Nación tendrá una data en el Parque Cibernético que permitirá a los ciudadanos consultar cualquier documentación del Parque desde su casa, o desde su oficina, o desde su escuela o liceo, sin necesidad de ir al Archivo General de la Nación, vía Internet.
“El mundo se está digitalizando y necesariamente se está presentando una revolución en el seno de la niñez y de la juventud dominicana. El gobierno que preside el doctor Leonel Fernández se ha decidido porque todos los niños mayores de cuatro años, adolescentes y jóvenes aprendan ese nuevo lenguaje, que consiste fundamentalmente en usar la computadora, dominar el Internet, saber navegar en una biblioteca virtual”, subrayó.
Señaló que los centros que el Indotel está instalando en todo el país tienen acceso a más de 400 mil libros, documentos, enciclopedias, documentos de toda naturaleza, “de manera que los maestros no tienen excusas de ningún tipo para acceder a contenidos pertinentes en cualquier área de la educación o del campo cognoscitivo”.
Sólo 10% maneja la computadora
En tanto, el histórico dirigente gremial y presidente de la Fundación Villa Magisterial, profesor Higinio Santos, deploró que la mayor parte de los docentes y de dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en todo el país, “no saben manejar la computadora”.
“Eso tiene la siguiente dificultad: y es que hay alumnos con padres con posibilidades de comprarle las herramientas, esos aparatos (computadoras), que están más informados que los docentes en aulas, activos”, subrayó.
Precisó que muchas veces se da el caso de que, cuando los profesores le ponen actividades a los estudiantes, “ya éstos están mucho más avanzado que lo que le han puesto como tarea”.
“Ese es un hecho lamentable, muy lamentable”, expresó el antiguo dirigente de la ADP, quien dijo que ante esta realidad del sector magisterial, ojalá se piense, no solamente en los maestros de Santiago donde hay siete mil docentes, sino que se instalen más centros de informática en todo el país.
“De esos siete mil maestros (que hay en Santiago), quizás hablemos de un 10% que maneja la computadora, que los demás no la manejan, lo que supone entonces que hay un problema grave de conocimientos”, expresó.
Santos manifestó que en estos momentos los maestros necesitan acceder a todas las fuentes de conocimiento para entonces poder orientar, ya que todo buen docente es aquel que tiene un buen background cultural, que maneja los contenidos.
Tanto el doctor Vargas como el profesor Santos hicieron la advertencia al intervenir en el acto de inauguración, conjuntamente con el Instituto Nacional para el Bienestar Magisterial (Inabima), de un moderno “Club de Maestros y Maestras Cibernautas” en el Residencial Villa Magisterial de aquí, que beneficiará a miles de profesores de esta ciudad del Norte del país.