(Santo Domingo, 12 de marzo de 2006). El Instituto Nacional de Opinión Pública (INOP) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) presentará este miércoles, 14 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de su sede, los resultados de su último informe sobre la Encuesta de Opinión Pública Nacional 2005: “Actitudes hacia el trabajo 2005: reflexión y orientaciones sobre el mundo laboral”. Con este trabajo, se ha querido responder preguntas como ¿cuáles son las percepciones y actitudes de los dominicanos y dominicanas en cuanto al trabajo en la República Dominicana?, ¿cómo evalúan su ambiente laboral? o ¿qué aspectos describen aquellos que hoy optan por un trabajo fijo frente a quienes son o desean ser trabajadores independientes?
De manera más especifica, se exploran las valoraciones de los dominicanos y dominicanas en torno a lo que sería el trabajo ideal, así como las valoraciones sobre aspectos de carácter objetivo del trabajo y de las prácticas laborales, tales como el peso de las jerarquías y de la supervisión en el trabajo, las opiniones sobre la relación entre salario, tipo de trabajo y tiempo de labor; las opiniones y valoraciones con respecto al clima laboral en el que trabajan; sus preferencias en cuanto al tipo de entidad (pública vs. privada), el tipo de empleado (fijo vs. independiente), horas dedicadas a actividades de trabajo, así como diversos temas sensibles que giran en torno al trabajo, la familia y la vida en sociedad.
A modo de adelanto, en el informe se afirma en sus conclusiones, a modo de resumen, que “para la mayoría de la población dominicana el trabajo es fundamentalmente un medio para satisfacer necesidades definidas de manera fundamentalmente individualista”. También que “el trabajo se torna en esencia una actividad muy importante por lo que representa para dotar a los seres humanos de la capacidad de sostenerse a sí mismos”.
Este trabajo elaborado por el INOP forma parte de un grupo de iniciativas académicas y científicas desplegadas para monitorear el estado de la opinión pública en la República Dominicana sobre diversos temas de interés general. Con estos fines, el INOP forma parte de The International Social Survey Programme (ISSP), programa continuo de encuestas a escala mundial en que participan instituciones y centros de investigación social de más de 40 países.
Año tras año, los miembros del ISSP se reúnen y proponen un tema de investigación que es desarrollado mediante la realización de una encuesta nacional y que cada país cumple de forma independiente. Con tal de que se puedan recolectar datos significativos y representativos globales, el ISSP trabaja exhaustivamente con el diseño del instrumento. En reuniones anuales presididas por esta institución, los miembros de cada país discuten pregunta a pregunta el cuestionario y la equivalencia que pueda tener en su lengua y en su contexto cultural.
El INOP
El INOP, que el pasado año presentó su primer trabajo – "Ciudadanía y democracia en la República Dominicana"- tiene un carácter interdisciplinario. Como tal, está dedicado a la investigación y a los estudios de opinión en el ámbito social, económico y político; a la promoción de la investigación social; al desarrollo de las herramientas para la investigación; y a la creación de espacios de discusión e intercambio para el avance de la investigación social en el país y en la región del Gran Caribe.
Las actividades del centro se organizan sobre la base de cinco ejes principales: investigación, capacitación, banco de datos, publicación y diseminación, y el fomento de la investigación. Estos ejes abarcan las actividades normativas, ejecutivas, formativas e informativas del Centro. El primero de los ejes busca consolidar la investigación social cuantitativa y cualitativa en el país y la región del Gran Caribe para contribuir a la búsqueda de alternativas con las que enfrentar las barreras al desarrollo humano en nuestras sociedades.