HATO DEL YAQUE, Santiago.- Cientos de residentes en seis comunidades de este municipio marcharon esta mañana por diferentes calles de aquí, en reclamo de que se solucione el estado de insalubridad del agua que consumen, que es suministrada por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado. Las personas que reclaman un mejor servicio por parte del INAPA viven en Los Guandules, El Flumen, Villa Bao, La Canela, Barrio Lindo y Hato del Yaque, quienes caminaron por las principales vías de esta comunidad, portando cartelones y lanzando consignas en beneficio de la solución del problema.
En la protesta también participaron decenas de niños, acompañados de sus padres. La misma fue auspiciada por el movimiento feminista “Hermanas Mirabal”, así como los grupos de mujeres Reyna del Rosario y Caminando con María, además de la junta de vecinos “María Trinidad Sánchez”.
Raquel Rivera, vocera de los grupos convocantes, explicó que el agua que oferta el INAPA a las comunidades mencionadas presenta un alto índice de contaminación, produciendo enfermedades como gastroenteritis bacteriana, neumonía, infecciones orinarias, vaginales y de la piel.
Resaltó que en la zona donde están ubicados esos sectores se precisa de un adecuado sistema de alcantarillado sanitario, para canalizar las aguas de las cañadas de La Mina, Rinconada y Los Jiménez.
Dijo Rivera que a la mala calidad del agua que reciben los residentes aquí, se suma el hecho de que la cantidad es muy limitada, por lo que se ven en la necesidad de almacenarla “con lo que se torna más propenso el desarrollo del dengue aquí”.
Además de la solución de los problemas mencionados, los manifestantes reclamaron la construcción de un liceo, un centro de recreación, una estación de bomberos y la mejoría del sistema eléctrico.