SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó el martes a un piloto dominicano estadounidense reclamado en extradición por la justicia nortamericana, a fin de juzgarlo en lavado de activos y otros cargos criminales en un tribunal de La Florida, donde será enviado en las próximas horas. El detenido es Cesar Manuel Francisco, contra pesaba una orden de arresto internacional, fue detenido en la carretera que conduce a la comunidad de Boca Canasta-El Llano, jurisdicción del municipio de Baní. Por ser un estadounidense su caso no tiene que ser conocido en ninguna instancia.
La información sobre el arresto fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. “Se le acusa de violar el Título 18 de la Sección 3146 (1) del Código de Justicia de los Estados Unidos”, dijo el alto oficial del Ejército.
El arresto del fugitivo estuvo a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, unidad responsable de dar seguimiento a los solicitados en extradición por los diferentes países con los cuales la República Dominicana mantiene nexos de esa naturaleza.
Francisco, nativo de la comunidad Los Ramos, en Santiago, era buscado desde hace un tiempo, a propósito del requerimiento hecho por la justicia estadounidense, la cual tramitó la captura del fugitivo a través de la Procuraduría General de la República. Está recluido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
Ramírez Ferreira informó que el aviador deberá responder la acusación ante el Tribunal Superior de La Florida, conforme el expediente entregado a las autoridades para la captura de Francisco, de 44 años. “Este otro arresto es el resultado del intercambio de informaciones que desarrollamos en materia de persecución criminal”, dijo.
De otro lado, anunció la captura de dos jóvenes que operaban un puesto móvil de drogas narcóticas, en la avenida George Washington, frente a un conocido bar de la zona, ocupando allí una gran cantidad de cocaína y marihuana. Los detenidos son Carlos Manuel Cordero y Juan Esteban Martínez Cornielle.
La DNCD, dijo el oficial, daba seguimiento a esos hombres, porque “ambos vendían drogas en el lugar donde fueron sorprendidos por un equipo operacional”, tras indicar que se encontraron en su poder 16 bolas de cocaína y ocho ‘buchetas’ de marihuana, cuyo peso no ha sido determinado por el laboratorio.
14 de marzo, 2007.-