SANTO DOMINGO.-El Gobierno amenazó este miércoles con incautar los vehículos de las federaciones de transporte si esto se decide por acudir a una huelga nacional para reclamar al gobierno sus demandas. Diandino Peña, director de la oficina para la Regulación del Transporte, dijo que la que el Gobierno pondrá en marcha los cambios en el sector transporte, independientemente de la postura que asuman los grupos sindicales.
Dijo que si los dirigentes del transporte insisten en mantener los movimientos a paros para hacer sus reclamos, serán responsables de los desordenes que en esas protestas puedan desencadenarse.
Dijo que de persistir en sus planes huelgarios, el gobierno se ve retado a imponer la autoridad lo que implica acciones muy duras.
Dijo que recurrirán a todas las herramientas que estén a su alcance y dijo que ello implicaría la incautación de los buses del plan Renove y ponerlo al servicio de la población.
Aseguró que el presidente Leonel Fernández actuará con firmeza en el caso de que los sectores sindicalizados del transporte insistan en imponer la huelga como forma de presión para lograr sus reclamos.
Peña reconoció que algunos funcionarios del sector transporte del gobierno asumen posiciones y emiten declaraciones que no ayudan a solucionar la situación del transporte, pero entiende que ellos también responden a sus intereses.
Descartó que los dirigentes choferiles actúen en busca de prebendas y reconoció que éstos son afectados por el Plan Renove y que por eso tienen problemas financieros. Expresó que hay una mora injusta que mantiene bajo estado de presión a los chóferes que adquirieron unidades de transporte.
Reconoció también que muchos de esos vehículos están deteriorados y sugirió que la cuota que pagan los chóferes se use para recuperar ese plantel de vehículos.
Manifestó su fe de que de una forma u otra el gobierno y el sector transporte se volverán a sentar para negociar una salida, pero agregó que no lo hará bajo un ambiente de amenaza de huelgas.
Dijo que los sectores del transporte deben de evitar que el gobierno aplique su plan alternativo ante un eventual llamado a huelga como se ha advertido. Dijo que las autoridades han estado abiertas a negociar de donde se va a buscar el subsidio.
Peña entiende que de convocar la huelga el gobierno lo interpretará como un desafío al gobierno, con otros propósitos que no son reivindicativos.