El director general de la Fundación William J. Clinton resaltó la importancia para el país del desarrollo del proyecto denominado “la Iniciativa Pediátrica”, mediante el cual será duplicado este año el número de niños y niñas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que recibirán tratamientos antirretrovirales.
El señor Deepack Verma resaltó el esfuerzo que realiza el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) para lograr que la cantidad de menores bajo medicación pase de 350 a 650, a fin de que éstos tengan una vida larga y fructífera.
Durante una visita al doctor Humberto Salazar, director ejecutivo de COPRESIDA, Verma elogió las acciones ejecutadas por el organismo gubernamental en la articulación de una Respuesta Nacional más efectiva frente a la epidemia. Estuvo acompañado por Alfredo Idiater, Jean Smolders y Billy Laureano, ejecutivos de la Fundación.
Mediante un acuerdo suscrito recientemente entre COPRESIDA, la Fundación Clinton, la Dirección General de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y el Proyecto USAID-CONECTA, el país se beneficia de un aumento en la capacidad de captación, tratamiento y atención a menores criollos que viven con el VIH/SIDA.
COPRESIDA apoya la Iniciativa Pediátrica mediante la coordinación con DIGECITSS de la adquisición de pruebas CD4, medicamentos antirretrovirales y contra infecciones oportunistas; y financia los programas de nutrición y transporte de los menores con VIH/SIDA y sus acompañantes.
A su vez, la Fundación Clinton asume el pago de un incentivo salarial a los recursos humanos previamente identificados por DIGECITSS en cada Unidad de Atención Integral para apoyar la Iniciativa Pediátrica; al tiempo que colabora en los aportes para la capacitación, adquisición de medicamentos antirretrovirales y para infecciones oportunistas.
El Proyecto USAID-CONECTA, en tanto, dispone de los fondos necesarios para la adquisición de pruebas PCR y rápidas, las que permitirán una mayor exactitud en la capctación de los menores dominicanos con VIH y SIDA.
En su visita a COPRESIDA, Verma resaltó las excelentes relaciones de trabajo entre éste organismo, la Fundación Clinton, la DIGECITSS y el Proyecto USAID-CONECTA.
Asimismo, en una reciente misiva al doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, la Fundación Clinton felicitó al funcionario y al doctor Salazar por “la obtención de un necesario y esperado Plan Estratégico Nacional, así como por la ejecución de un Plan de Monitoreo y Elvaluación fundamental en el fortalecimiento de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA.
“A lo interno de la Fundación, siempre con el apoyo del presidente Clinton, nos sentimos complacidos de poder ampliar cada vez más los lazos de amistad y cooperación con el pueblo y el Gobierno de República Dominicana. Reconocemos en SESPAS y en COPRESIDA aliados incondicionales en la lucha contra el VIH/SIDA”, concluye la entidad.