SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral discutirá en las próximas horas una propuesta que para que los presos, envejecientes y no videntes puedan ejercer el voto.
La propuesta será sometida por el Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, quien dijo que la resolución que someterá busca crear colegios electorales en todos recintos carcelarios del país y en los principales asilos.
Al participar como orador en el seminario “Constitución y Sistema Electoral”, coordinado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, Rodríguez indicó que con la medida buscan que los ciudadanos cumplan con el mandato constitucional de la obligatoriedad del voto.
“Si la democracia es participación, el sistema electoral no puede ser excluyente”, consideró el juez Mariano Rodríguez.
Dijo que trabajará con esa iniciativa para que envejecientes, no videntes y presos puedan ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales y vicepresidenciales del 2008.
“Es cierto que las personas ciegas pueden ser asistidas para el ejercicio del sufragio, sin embargo se viola el derecho al ejercicio secreto del voto cuando no se crean las condiciones suficientes propias de su situación de persona no vidente, mediante el uso
del lenguaje y los instrumentos vigentes internacionalmente”, explicó.
Propuso a los partidos políticos y a la sociedad civil apoyar esa iniciativa que reveló impulsará próximamente.