SANTO DOMINGO.- La llegada del presidente de Haití a esta ciudad para reunirse con su homólogo Leonel Fernández es visto como un paso más de avance en la ampliación de las relaciones entre los dos países que comparte la isla La Hispaniola. Préval llegó al país a las 12:00 hora local (16.00 GMT) por el aeropuerto de Punta Cana, 210 kilómetros al este de la capital dominicana, según dijo a Efe una fuente diplomática.
De inmediato el mandatario haitiano inició una agenda privada que incluye una reunión con un grupo de inversionistas del sector turístico en Punta Cana y una cena en la casa del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en La Romana, al este de la capital.
El recorrido de Préval por la región este del país culminará mañana, jueves, con una visita a las instalaciones de un proyecto energético en la provincia de San Pedro de Macorís.
Tras esta visita se desplazará junto a varios de sus ministros, entre ellos su canciller Jean Rénald Clérisme, a Santo Domingo, donde firmará un acuerdo en materia educativa y se reunirá con el presidente dominicano, Leonel Fernández.
La visita culminará el viernes con la participación del gobernante haitiano en la cumbre "Droga, seguridad y cooperación", en la que, además de Preval y Fernández, intervendrán el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.
Asuntos bilaterales sobre la mesa de Cumbre Haití-Dominicana
Puerto Príncipe, 14 mar (PL) La visita que realiza hoy a República Dominicana el presidente haitiano, René Preval, es un paso de avance en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes.
Autoridades de ambas naciones coinciden en que el cuarto viaje de Preval a Santo Domingo reanimará un acuerdo relacionado con la situación de los inmigrantes haitianos en esa nación y dará vida a otro sobre educación.
El embajador dominicano en Haití, José Serulle, opina que "las relaciones de amistad y fraternidad entre los gobiernos de Preval y de su colega Leonel Fernández son muestra de que dos pueblos con cultura diferentes pueden vivir en armonía en una misma isla".
Serulle exhortó a que "todos los asuntos dominicano-haitianos deben ser tratados con absoluta transparencia y sinceridad, lo que contribuirá a consolidar y hacer más beneficiosas las relaciones entre las dos naciones".
Señaló que el problema migratorio es esencial para los dominicanos, receptores de alrededor de un millón de haitianos, muchos de los cuales tienen un estatus ilegal.
"Este viaje es otra muestra de la voluntad de Haití para solucionar los problemas que existen entre las fronteras de ambos países", destacó por su parte el canciller haitiano, Jean Rénald Clérismé.
En un reciente encuentro con su homólogo dominicano, Carlos Morales, Clérismé reiteró las preocupaciones de su gobierno en relación con las repatriaciones de nacionales que tienen lugar desde República Dominicana.
Un análisis difundido hoy en Radio Metropole, de Puerto Príncipe, auguró que los buenos momentos que muestran las relaciones bilaterales favorecerán el éxito de la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación que comenzará el viernes.
El corresponsal en el país vecino, Jean Michel Caroit, subrayó que la ausencia de protección social y sanitaria a los llamados braceros y la negativa a la nacionalidad de los descendientes de inmigrantes eran los principales problemas de los haitianos allí.
Sin embargo, el clima mejoró desde principios del año, cuando se tomaron disposiciones para la reactivación de la comisión mixta haitiano-dominicana sobre cuestiones migratorias y comerciales.
Se estima en alrededor de un millón el número de haitianos que reside en el país vecino, en su mayoría empleados en la zafra y la construcción.
En los dos días que anteceden la Cumbre, René Preval se reunirá con representantes del sector turístico y recorrerá en helicóptero las zonas de Bávaro, Punta Cana y Casa de Campo de la región oriental de la isla.
En la noche, el gobernante conversará en Casa de Campo con un grupo de inversionistas del sector turístico durante una cena ofrecida por el canciller dominicano.
El jueves visitará San Pedro de Macorís para observar la marcha de una terminal eléctrica y firmará un acuerdo de intercambio entre universidades dominicanas y haitianas.
Ese mismo día, el jefe de Estado será recibido en el Palacio Nacional por el presidente Fernández, y en el Congreso por los líderes del Senado y la Cámara Baja, Reynaldo Pared y Julio César Valentín, respectivamente.