Puerto Príncipe, (PL) El presidente de Haití, René Préval, viaja este miércoles a República Dominicana donde se reunirá con el presidente de esa nación, Leonel Fernández, y participará en la cumbre Droga, seguridad y cooperación.
De acuerdo con informaciones del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, los mandatarios abordarán temas relacionados con la situación de los inmigrantes haitianos en esa nación.
Sólo a Meyak, localidad fronteriza con Sanché (República Dominicana), llegan cada semana alrededor de mil haitianos, con "ayuda" de las redes de traficantes que operan allí, para ir al país vecino en busca de mejores oportunidades de vida.
Los gobernantes tratarán además, aspectos sobre medio ambiente, relaciones comerciales y el tráfico de drogas y armas de fuego por la frontera entre ambos países.
Dentro del programa de esta visita privada, el presidente haitiano también sostendrá un intercambio con representantes de los sectores empresariales y educativos, según fuentes diplomáticas.
Añadieron que el dignatario firmará un acuerdo en materia educativa.
El jueves, Préval visitará las instalaciones de un proyecto energético ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís, al este de Dominicana.
Para el viernes tiene previsto asistir a la Cumbre Regional sobre Droga, Seguridad y Cooperación.
Más de una vez René Préval ha manifestado su preocupación por el auge en el tráfico de narcóticos a través de la frontera dominico- haitiana.
Esa cita en la que participarán también los presidentes y primeros ministros de República Dominicana, Colombia, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas se realizará en el Salón de Conferencias de la Cancillería.
Con la asistencia a ese encuentro, el presidente haitiano concluirá su segunda visita a ese país.
La anterior, con carácter oficial, fue en marzo de 2006, la primera al exterior tras ganar las elecciones del 7 de febrero de ese año.