SANTO DOMINGO.-Vincularse al Tratado de Libre Comercio (ALCA) ha estado en la mirilla del presidente Leonel Fernández y de los miembros de su equipo vinculado al comercio exterior. La entrada del DR-CAFTA parece haber dado el pistoletazo de arranque para que ese objetivo comience a dar pasos de gigantes.
Funcionarios del Gobierno Dominicano informaron este jueves que Canadá aprobó el inicio de las negociaciones con RD para un acuerdo comercial bilateral. La noticia se conoce a escasos días de entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
La información la ofrecieron el jefe de la Oficina de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega Tous, y el embajador dominicano en Canadá, Eduardo Tejera, en un encuentro en el que estuvo además el canciller, Carlos Morales Troncoso.
También informaron el inicio de los contactos oficiales para comenzar a negociar un acuerdo similar con México, que integra el ALCA junto a Canadá y Estados Unidos.
Este trabajo fue realizado según versiones periodísticas del Listin Diario y el Hoy.
Para Eduardo Tejera la noticia constituye un éxito notable de la política exterior del Gobierno dominicano, porque hasta noviembre pasado, Canadá mantenía al país para 2008 ó 2009, alegando que tenía que completar primero otros tratados comerciales.
Dijo que iniciaron entonces una labor de persuasión con el primer ministro de Canadá Steve Harpert y el Ministro de Comercio Internacional, David Hemirson. Explicó que como resultados de los contactos realizados en enero por el negociador Ortega Tous, se logró que se hiciera un informe favorable para que lo aprobara el gabinete del gobierno canadiense.
El diplomático resaltó el apoyo que el presidente Leonel Fernández ofreció a la iniciativa, así como del Canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
Recordó que el Canciller canadiense, en ocasión de la reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos(OEA), celebrada en junio pasado en Santo Domingo, recibió a Morales Troncoso, quien les trató sobre la importante iniciativa.
Según Tejera, la meta para Canadá es que el acuerdo bilateral se inicie y se complete este año.
Dijo que el gobierno federal de Canadá así como el Ministerio de Comercio Internacional, explicaron que una de las razones que para apoyar el tratado bilateral, se debe a los resultados positivo de la política económica de las autoridades dominicana, a la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica para la inversión extranjera en el país.
El embajador dominicano en Canadá recordó que una reconocida empresa minera de esa nación se propone invertir más de mil 200 millones de dólares, en el país.
Informó además que el mecanismo de asistencia oficial que se llama Canadá Export, se propone abrir una línea de créditos que podría superar los 500 millones de dólares para el sector privado dominicano.
"De manera, que exhortó al sector privado dominicano, que busque esa línea para compra de bienes de capital , materias primas e ir identificando suplidores y contactos para venta", agregó.
Por su lado, Ortega Tous dijo que el gabinete ministerial canadiense confirmó las negociaciones mediante un comunicado del 22 de febrero pasado.
Contextualizando la importancia de un acuerdo comercial con Canadá dijo que éste es un país muy desarrollado, con un alto ingreso per cápita y muy integrada a la economía de los Estados Unidos.
Agregó que el Tratado de Libre Comercio del Norte que agrupa a Canadá con Estados Unidos y México, es el que produce el mayor volumen de intercambio bilateral entre dos países grandes como Canadá y Estados Unidos.
Explicó que el DR-Cafta implica que se pueden utilizar materia prima canadiense para reelaborar productos en la República Dominicana.
Sostuvo que el posible acuerdo bilateral será de mucha importancia para la República Dominicana, porque desde ya contribuirá atraer inversiones al país.
Ortega Tous informó que se harán las consultas correspondientes con los sectores productivos y comerciales y se analizarán las sensibilidades que tienen éstos respecto al libre cmercio con el Canadá.
dtg