SANTO DOMINGO.-El embajador dominicano en Haití, José Serulle, consideró que todos los asuntos dominico-haitianos deben ser tratados con absoluta transparencia y sinceridad, lo que contribuirá a consolidar y hacer más beneficiosas las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla.
El diplomático resaltó la importancia de la Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación y Seguridad que se efectúa este fin de semana entre Haití, República Dominicana y otros países de la región y está seguro de que ese mismo espíritu se extenderá al conocimiento de temas tan importantes como el comercio y la migración entre los vecinos dominicanos y haitianos.
Dijo ser conocedor del ánimo que en ese sentido albergan tanto el presidente Leonel Fernández como el canciller Carlos Morales Troncoso, quienes ponderan no sólo la condición de país fronterizo de Haití sino que se trata del segundo socio de República Dominicana desde el punto de vista comercial.
Serulle fue entrevistado telefónicamente por la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch en el espacio radial Milagros desde la Z, que transmite por la Z-101. El Embajador expuso que aunque en la cumbre no están previstos los temas de comercio y migración, sí conoce del interés del Presidente y el Canciller en que nuevos conceptos normen las relaciones entre los dos países, así como en la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, inactiva en los hechos desde hace años.
Señaló que el problema migratorio en esencial para los dominicanos, ya que somos receptores de alrededor de un millón de haitianos, muchos de los cuales tienen un estatus ilegal, problema que debe ser definitivamente resuelto.
Dijo entonces que es la hora de tratar los temas tan importantes de la agenda con Haití abiertamente, colocándolos sobre la mesa, sin cartas bajo las mangas y abordarlo todo con la debida transparencia, ya que las circunstancias que norman hoy las relaciones entre los pueblos deben dejar atrás los períodos de prejuicios que estancan y no permiten avanzar relaciones entre países que como República Dominicana y Haití comparten intereses múltiples.
“Nosotros tenemos que ser transparentes y sinceros con los haitianos, para que también ellos sean buenos interlocutores nuestros”, puntualizó el embajador, quien adelantó que en el día de hoy viene a integrarse a los trabajos de la cumbre, a la que también han sido invitados los jefes de Estado y primeros ministros de Colombia, Trinidad y Tobago, Saint Vincent y Granadines.
Además de los presidentes Leonel Fernández y René Préval a la cumbre regional asistirán el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como los primeros ministros de Trinidad & Tobago, Patrick Manning y de Saint Vicente y Granadines, Ralph Gonzalves, según ha confirmado la Cancillería.
Se ha informado que al encuentro, a celebrarse en la Escuela Diplomática de la Cancillería, asistirán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza y el representante del secretario general de la ONU en la MINUSTAH, embajador, Edmont Mollet, brasileño.
14 de marzo de 2007.