GUAYABAL, (Puñal).- La comunidad de Estancia Nueva, perteneciente al nuevo Distrito Municipal de Guayabal, cuenta con una nueva capilla, pues el síndico José Enrique Sued Sem entregó a sus habitantes una que construyó su administración a un costo que sobrepasó el millón de pesos. Con ésta ya van seis las iglesias que ha construido y rehabilitado el Ayuntamiento local en esta zona campesina, donde también se han entregado a lo largo de los últimos años casa-clubes, canchas, escuelas y centros comunitarios, entre otras obras reclamadas por los pobladores.
Aparte de la capilla inaugurada, que es La Misericordia, con recursos municipales se han levantado las iglesias El Rosario, de Laguna Prieta, La Milagrosa, de Monte Adentro; San Pedro de Arenoso, San Juan de Los Delgadillos y Jesucristo Redentor de Matanzas, todas pertenecientes a la Parroquia San Antonio de Padua.
Antes de inaugurarse La Misericordia, de Estancia Nueva, primero se llevó a cabo un rito “de sanación”, pues la que fungía como capilla fue objeto de una profanación por parte de desconocidos hace algunas semanas.
Luego fue oficiada en la nueva iglesia una misa encabezada por el párroco Eduardo Núñez Collado y Monseñor Tobías Cruz, éste último, representante del arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Ambos defendieron las ejecutorias de la actual administración municipal, diciendo que va consona con lo que son las necesidades de las diferentes comunidades de Santiago, tanto de la zona rural como urbana.
Al final del oficio religioso, se hizo un reconocimiento al síndico con la entrega de sendas placas a nombre de las comunidades beneficiadas con la construcción de iglesias en Guayabal y juntas de vecinos.
Y como el Padre Eduardo, párroco de la zona, dijo que no había con qué pagarle todo lo que ha dado la administración de Sued a estas comunidades, anunció que durante todo este mes de marzo se pondrán “intenciones eucarísticas” en las misas para pedir a Dios que dé salud, inteligencia y paciencia al Síndico.
El costo total de la nueva obra entregada a los moradores de Estancia Nueva fue de un millón 400 mil pesos. Consta de sacristía, nave central, capilla del Santísimo, salón de reuniones y dos baños, uno externo y otro interno.