El presidente Leonel Fernández hablará este viernes en la apertura de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, evento a iniciarse a partir de las diez de la mañana en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y que será transmitido en vivo, vía satélite. La Cancillería informó este martes que en la cumbre participarán los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; René Préval, de Haití; y Alvaro Uribe Vélez, de Colombia. También, los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad y Tobago; y Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas.
Igualmente, estarán en el evento el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Edmond Mollet, representante del Secretario General de las Naciones Unidas ante la MINUSTAH, en Haití.
El presidente Fernández pronunciará las palabras de apertura de la Cumbre Regional y posteriormente se dejarán iniciados los debates del cónclave.
La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores dijo que los jefes de Estado y de gobierno participantes en el importante evento coordinarán con especialistas y agentes de varios países las medidas para combatir el narcotráfico, y al final del encuentro darán a conocer una declaración conjunta, en rueda de prensa que será transmitida vía satélite.
Tras el discurso del doctor Fernández, los mandatarios y jefes de Estado escucharán la presentación del diagnóstico elaborado por los expertos, a cargo del doctor Eduardo Gamarra.
La Cancillería comunicó que también participarán en esta Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación especialistas en el tema de la droga de la Organización de las Naciones Unidas; la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y de los gobiernos de los Estados Unidos, España, Venezuela, Francia y los Países Bajos.
El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, ofrecerá tras concluir la primera parte de la Cumbre un almuerzo a los participantes en la sede de la Cancillería.
Los mandatarios firmarán la declaración conjunta de la reunión alrededor de las cuatro de la tarde, y se tiene previsto que pasadas las cinco abordarán los resultados finales del encuentro durante una rueda de prensa