SANTO DOMINGO.-El abogado Eric Raful Pérez afirmó que el consejo de defensa de Luis Alvarez Renta demostrará que la licenciada Zunilda Paniagua mintió al tribunal de manera interesada al responsabilizar al economista de los sobregiros millonarios atribuidos a Bankinvest, a pesar de reconocer que esa empresa dejó de ser de su propiedad en agosto del año 2001. Dice la confrontará en los interrogatorios
Abogado Eric Raful acusa a Zunilda Paniagua de mentir por conveniencia en juicio Baninter
"Cuando nos corresponda el turno de interrogar a la licenciada Paniagua, vamos a desenmascarar la farsa de una persona que siendo de la parte acusadora pretende presentarse como testigo para desnaturalizar situaciones que ella conoce muy bien", apuntó el coordinador del consejo de defensa de Alvarez Renta.
La licenciada Zunilda Paniagua, miembro de la Comisón de Liquidación del Baninter, aseguró que "Alvarez Renta y las empresas que el representaba al 31 de Marzo del 2003, presentaban un sobregiro por más de 2600 millones de pesos, el cual se mantiene a la fecha, ya que en ningún momento el empresario ha hecho algún tipo de abono o pago para cubrir el sobregiro".
Raful Pérez recordó que en la presentación de los argumentos iniciales, la defensa de Alvarez Renta, "estableció con claridad cual era su ámbito de actuación en Bankinvest, cuales eran sus responsabilidades y de que era o no era propietario, y si tenía algún poder al interior del Baninter".
Y agregó que "lo más penoso de todo esto es la cantidad de mentiras que día a día se vienen acreditando, pero estamos esperando el momento de participar en los interrogatorios para desmontar el andamiaje de mentiras en que se sustenta la acusación contra Alvarez Renta".
Dijo que la licenciada Paniagua ha jugado un papel desafortunado en el juicio Baninter, "ya que ha tenido que reconocer que Bankinvest dejó de ser propiedad de Alvarez mucho antes de que se cometieran los hechos que se le atribuyen, pero para satisfacer la estrategia de la parte acusadora se atreve a negar la validez de un acto legal para especular sobre lo que ella cree que realmente habría ocurrido".
Por su parte, Alvarez Renta dijo que discutirá con sus abogados la decisión de presentar una querella por perjuirio contra la licenciada Paniagua.
"Cuando nuestros abogados procedan a interrogarla, demostraremos que ha dicho muchas falsedades y que ha cometido perjurio claramente", manifestó el consultor empresarial.
El abogado Carlos Salcedo, representante del Banco Central en el juicio Baninter, expresó sobre la exposición de Zunilda Paniagua que "lo más importante que ha ocurrido en la mañana de hoy es que se ha demostrado que interduty Free, Bankinvest y Ultra Export, eran simplemente un conjunto de empresas que Luis Alvarez Renta manejaba a su antojo conjuntamente con Ramón Béz Figueroa, para agenciarse recursos y esos recursos nunca retornaron a las alcas del Baninter".