SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 82 personas, en los últimos tres días, y el decomiso ayer de 10 libras de marihuana, vegetal encontrado en el municipio de Oviedo, en Pedernales, por una cabo del Ejército, mientras a los detenidos les fueron ocupados cientos de porciones de sustancias narcóticas en los operativos y allanamientos realizados en todo el país. El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que la cabo Adelina Samboy Ruiz caminaba por el tramo que lleva a la zona franca de Oviedo, donde encontró una mochila con la citada marihuana, la cual habían abandonada desconocidos. La entregó de inmediato a la unidad del G-2 en la Fortaleza del Ejército en Pedernales y esta a su vez la puso en manos de la agencia antidrogas.
Y con relación a los 82 arrestos, Ramírez Ferreira dijo que se produjeron entre el lunes y la noche de este miércoles, como parte de las acciones realizadas a nivel nacional por los equipos operacionales de la DNCD, en las que intervienen “de manera muy activa los miembros de la Policía y de todos los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, especialmente el J-2 y el G-2”.
Indicó que a la mayoría de esas personas les fueron ocupadas 340 porciones de marihuana, 174 de crack y 192 de cocaína, así como varias armas y motocicletas. “Fueron desmantelados al menos 25 puntos de venta de narcóticos durante los últimos tres días y sus dueños entregados a los fiscales para que sean enviados a prisión”, dijo el oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Los arrestos se produjeron mayormente en barrios de la parte alta de la Capital, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Higuey, Barahona y San Francisco de Macorís, ciudad esta última donde los miembros de la DNCD “fueron atacados nuevamente a tiros por un grupo de distribuidores de drogas que trató de impedir un allanamiento en el barrio Los Sordos”.
Indicó que los miembros del organismo se vieron obligados a repeler la acción, resultando herido en una pierna el nombrado Dilxon José Martínez, alias Cherry, y detenida Nelcida Polanco Tavaras. Esas personas tenían un centro de distribución de drogas en la calle principal del barrio ‘Los Sordos’, en el sector El Valle. Les fueron ocupadas 82 fundas con porciones de cocaína y 233 de marihuana.
“Es la segunda vez, en menos de dos semanas, que la DNCD es atacada a tiros en ese sector de San Francisco de Macorís, pero nada ni nadie va a detener nuestra labor, sin importar las consecuencias”, dijo el alto oficial, quien advirtió nuevamente que “a esos individuos violentos, enemigos de la tranquilidad y la paz ciudadana, les vamos a responder en el terreno que ellos escojan”.
Sobre los puntos de drogas desmantelados, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que estos funcionaban en la calle Benito González, en San Carlos, donde la Policía detuvo Kelvin Leonardo Rodríguez con 46 porciones de marihuana; en la calle José Martí, al lado de la Cafetería ‘Super Fría’, en Villa María, lugar en el que operaba Edgar Arturo Sánchez. Les fueron ocupadas 90 porciones de crack.
Mientras tanto, en la calle Américo Lugo, frente a la casa número 23, en Villa Juana, fue atrapado Oscar de Jesús Moya con 6 paquetes de crack. En cambio, en la calle Félix Evaristo Mejía 71, en Villas Agrícolas, cayeron con 19 bolsas de cocaína los nombrados Víctor Reynoso Alberto, alias El Mocho; y Virginia Poché Balbuena.
Alberto Lebrón Veriguete fue sorprendido en la calle Respaldo 16, al lado de una escuela, en Capotillo, con seis fundas de cocaína. En la calle Patria Mirabal, detrás de la casa número 59, en Gualey, la DNCD sorprendió con 14 porciones de cocaína al distribuidor Kelvin Braian Valdez, el cual será sometido a la justicia, como todos los otros, por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
En la calle 1ra. del sector La 40, frente a la oficina de la Reforma Agraria, en Barahona, la DNCD desmanteló una banda integrada por los hermanos Jandito y Zenón Matos González, así como por Darier Heredia Pérez, a los cuales les fueron encontradas 21 porciones de marihuana y 14 de crack, empacadas para la venta. Ya están en encarcelados con medidas de coerción.
15 de marzo, 2007.-