SANTO DOMINGO.- La lucha por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha ido tomando cuerpo en la administración pública con la cancelación de seguidores de Danilo Medina. Los casos de despidos han sido notorios y frecuentes en los últimos días, siendo uno de los más sonados la cancelación de una cuñada de Danilo Medina, que se desempeñaba como tesorera del Banco Agricula, donde llevaba 27 años laborando.
La situación ha llegado a un punto tales, que por presiones del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Leonel Fernández enviará una circular a los funcionarios de las instituciones gubernamentales, a fin de que no se produzcan cancelaciones ni traslados por razones que no sean las propias del servicio y a la vez reponer a los suspendidos.
Así lo informó este miércoles el doctor César Pina Toribio, presidente de la Comisión Nacional Electoral del partido oficial, luego de que una subcomisión de ese organismo, integrada además por el licenciado Reynaldo Pared Pérez, secretario de esa entidad política y el ingeniero Félix Bautista, luego de visitar al primer mandatario para manifestarle algunas inquietudes al respecto.
“El Presidente rechazó de manera enérgica ese tipo de medidas y se dispone a transmitirle a todos los niveles de la administración pública para que no se produzca ningún tipo de cancelación, ningún tipo de traslado por razones que no sean la real necesidad del servicio o la comisión de faltas que lo ameriten por parte de los servidores públicos”, precisó el doctor Pina Toribio.
Agregó que el doctor Fernández dijo que de lo que se trata en los actuales momentos, es de un proceso que tiene que ser absolutamente democrático y que no es, ni ha sido el ánimo del mandatario, pero tampoco debe serlo de ningún dirigente del partido en el poder, de promover persecuciones contra los compañeros porque estén a favor de uno u otro candidato que compiten por la candidatura presidencial.
“El Presidente ha dispuesto su reposición y ha dado instrucciones para que así también lo transmitamos a las diversas instituciones que se señalan, que pudieran estar tras estas medidas”, puntualizó el presidente de la comisión.
De su lado, el ingeniero Bautista dijo que de lo que se trata es de una competencia política interna y que muchos de los dirigentes tienen méritos suficientes como profesionales para ocupar posiciones públicas, “por lo tanto, no hay que cancelarlos”.