SANTO DOMINGO.- El senador Francisco Domínguez Brito abogó por la aplicación de una amnistía general que procura la entrega de actas de nacimiento a más de 600 mil niños o niñas que carecen de este documento.
Al exponer los detalles de su iniciativa, el representante senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Santiago de los Caballeros, expresó que con esta amnistía el problema quedaría resuelto, al advertir que la solución sería imposible en base a la actual metodología, que describió de “costosa y burocrática”.
“Con el proyecto se pretende que los padres o madres que nunca tuvieron cédula porque tampoco fueron declarados, puedan hacerlo y así romper el círculo vicioso que, en 10 años, de seguir así pudiéramos estar hablando de más de un millón de niños o niñas”, aseguró el senador Domínguez Brito.
El legislador santiagués adelantó, asimismo, que mediante esta iniciativa se busca que alrededor de 100 mil adolescentes que afrontan la misma realidad en el registro civil, puedan completar sus estudios de bachillerato y en la universidad.
Domínguez Brito aseguró que tras la aprobación de este proyecto de ley el país adoptaría un sistema más confiable donde el Oficial del Estado Civil estaría en condiciones de constatar la presencia del propio menor, que irían por ante el juez con los testigos debidamente identificados.
A juicio del representante senatorial peledeísta su iniciativa responde a lo que se establece sobre el particular en la Ley de Migración, así como a disposiciones que en torno a la nacionalidad dominicana ha tomado la Suprema Corte de Justicia.
“El proyecto responde y ratifica lo convenido en la Constitución de la República, y a convenios internacionales sobre la obligatoriedad del Estado Dominicano de dotar de una identidad, un nombre y el derecho a la educación de sus nacionales”, explicó Domínguez Brito.
Mientras, en otra parte de sus declaraciones el legislador y jurista reconoció el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) con miras a lograr la correcta aplicación de lo establecido en el presente proyecto de ley, e igualmente, saludó el esfuerzo de los jueces electorales en propiciar una solución del “grave problema”.
Mediante una declaración escrita, suministrada a los medios de comunicación social a través de la Oficina de Prensa del Senado, Domínguez Brito calificó como un “crimen de Estado” la existencia de una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que carecen de actas de nacimiento.
“Estamos llamados a revertir esta situación, como parte de una necesidad nacional, tal y como lo está haciendo la Vicepresidencia de la República en la aplicación de un programa implementado en esta dirección, lo que refuerza el interés de la Junta Central Electoral a este respecto”, planteó finalmente el senador Domínguez Brito.
15 de marzo del 2007.