SANTO DOMINGO.-El Presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) saludó la decisión de los gobiernos de Venezuela y Cuba de crear un fondo de mil millones de dólares para Haití, y señaló que esa es la manera más efectiva de ayudar a ese hermano país a lograr su estabilidad.. El embajador Radhamés Batista manifestó que ese auxilio es necesario mucho mas ahora que Haití tiene un presidente que escucha, entiende y participa, “por lo que no se le debe dejar solo”.
Indicó que “con este gesto, que estamos seguros será una realidad tangible”, Venezuela y Cuba responden al clamor de la mayoría de los dominicanos, encabezado por el Presidente Leonel Fernández y el Canciller Morales Troncoso.
Añadió que en cada forum que participan reclaman a la comunidad internacional ayuda urgente para Haití, “pero ayuda real, y no solo promesas”.
Expresó que el Consejo Nacional de Fronteras también ha elevado este clamor, “puesto que entendemos que lo que genera la enorme emigración haitiana es la inestabilidad de ese país, y que donde hay que trabajar es precisamente en superar las causas que generan la inestabilidad como forma de evitar la emigración”.
El embajador Batista anotó que nadie quiere dejar su país, mucho menos los haitianos que aman su tierra, aman sus raíces y adoran a sus héroes independentistas.
“Siempre hemos puesto como ejemplo lo que hicieron los países de la Unión Europea, cuando aquellos flujos migratorios desde el Magreb Africano y esa experiencia es la que hay que imitar, por eso felicitamos a Venezuela y Cuba, y ojala esto sea imitado por todos los países de América”, apuntó el diplomático.
Manifestó que con esta posición del Consejo Nacional de Fronteras, es que “le hemos salido al paso a los intentos de las ONGs pagadas en dólares que siempre han creído y actuado en el sentido de dotar de nacionalidad dominicana a estos emigrantes, cosa que no es deseada ni por los propios haitianos”.
El presidente del CNF dijo que quienes levantan esta posición, lo hacen solamente por el pago que reciben, y además porque trabajan en contra de la identidad nacional.
Refirió que República Dominicana ha cargado con este enorme peso migratorio, pero con esta ayuda sabemos a ciencia cierta que bajara el flujo migratorio haitiano, “ya que como bien plantea el ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Slomo Ben – Ami, sólo hay dos maneras de parar una migración indeseada: con una barrera militar o trabajando las causas que la producen”.