SANTO DOMINGO.-Empresarios Turísticos de Samaná reclamaron separadamente la modificación del horario que regula la operación de los negocios de alimentos y bebidas en esas comunidades, advirtiendo que la medida proyecta una imagen negativa del turismo dominicano.
Aseguran que el cierre de restaurantes y los negocios de diversión a partir de de las doce de la noche, de domingo a jueves, ha reducido significativamente sus márgenes de beneficio y está creando una mala fama al producto turístico dominicano, ya que los visitantes asumen la medida como una muestra de que no existe un ambiente adecuado de seguridad en el país.
Empresarios de Sosua también mostraron su inconformidad, con los efectos negativos que produce la medida que controla la venta de bebidas alcohólicas después de la medianoche en bares y restaurantes, y aseguraron que la medida afecta al turismo dominicano.
La Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná planteó la necesidad de que ese municipio reciba un tratamiento similar a la comunidad turística de Cabarete, en la aplicación del horario para el funcionamiento de las actividades nocturnas.
El doctor Pedro Catrain, abogado y asesor de la entidad, sostuvo que la aplicación del horario establecido por el decreto presidencial para reforzar la seguridad ciudadana, ha provocado una sensible caída de la actividad económica en los municipios de Samaná y Las Terrenas, sin generar ningún impacto positivo en el control de la delincuencia.
“No tenemos ninguna duda de las buenas intenciones de las autoridades, pero creemos que el resultado registrado hasta ahora recomiendan una revisión de la medida, sino eliminándola totalmente, extendiendo por una o dos horas más la operación de los restaurantes y centros de esparcimiento ubicados en el área urbana de mayor afluencia turística de Las Terrenas”, apuntó el doctor Catrain.
“Se ha demostrado que en el caso de Las Terrenas la restricción de horario no ha contribuido a mejorar la seguridad, pero ha creado una situación negativa para los negocios de alimentos y bebidas ubicados en el centro urbano. Como consecuencia de esta medida la discoteca Nuevo Mundo se vio en la obligación de despedir más de 20 empleados”, indicó.
Hoteleros de Sosúa
El señor Armando Casciati, quien opera varios hoteles en Sosua, también se quejó por los efectos negativos que ha comenzado a generar la medida que controla la venta de bebidas alcohólicas después de medianoche en bares y restaurantes.
Dijo que en ingresos de los establecimientos que operan en Sosúa han disminuido en más de un 30% y que a mediano plazo podría incidir en una disminución del flujo de turistas.
Explicó que los hoteleros tienen los mismos gastos que cuando los bares y restaurantes cerraban al amanecer.
"Eso crea un daño increíble a la imagen de República Dominicana en el exterior. El problema es que la voz corre, sobre todo por la Internet y entonces la gente en el exterior se pregunta por qué tiene que ir a un país donde se vive en alerta roja, donde te sacan de los bares", dijo. Lo mismo sucede con la difusión continua que se está dando a los actos de violencia que ocurren en el país, señaló.
Manifestó que el problema se agrava cuando los agentes policiales acuden a sacar a las personas con armas largas y hasta se pasan de la línea.