El Presidente Leonel Fernández aseguró este jueves, durante la firma de cuatro acuerdos entre universidades dominicanas y haitianas, que la nueva realidad económica que empieza a vivir la República Dominicana con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, también será beneficiosa para Haití.
“Por tanto, estamos hablando de un modelo de triangulación; un tercer país se conecta con República Dominicana y desde aquí sería la puerta de entrada en condiciones de libre comercio al mercado de los Estados Unidos. Ahora, esa nueva oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de inversión, de generación de riquezas que se le ofrece a la República Dominicana, también puede ser compartido con Haití”, precisó el mandatario.
Desde ese punto de vista, indicó que empresarios dominicanos que ya tienen la experiencia de realizar inversiones en Haití, pueden profundizar perfectamente esa práctica existente, generar empleos en esa nación, contribuir al crecimiento económico y aportar en la estabilidad política haitiana que dijo, tiene un carácter económico-social.
El primer mandatario explicó que en la medida que el país pueda fortalecer su crecimiento y garantizar el crecimiento sostenible, de esa misma manera, podrá atraer a Haití hacia el crecimiento, la prosperidad y el progreso, lo que obliga a una relación profunda a las universidades de ambos pueblos.
Destacó que los últimos 25 años la República Dominicana ha sido un país eminentemente exitoso en un determinado paradigma de desarrollo que lo ha conectado con los mercados internacionales, especialmente con el mercado norteamericano a través de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el doctor Fernández, agregó que esta es la era del conocimiento y eso exige que estos centros de educación superior puedan intercambiar opiniones, ideas y realizar investigaciones en conjunto para contribuir a una mayor generación de riquezas y de empleos.
“De manera que si en el pasado, estábamos hermanados en la lucha contra la pobreza y la inestabilidad política, en el futuro, estaremos hermanos en la construcción del progreso, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos cimentados en la cooperación y en la solidaridad”.
De su lado, el presidente haitiano, René Preval pidió a las autoridades dominicanas aunar esfuerzos para trabajar por un cambio radical en las relaciones de los dos países, requisito que dijo, es un deber para ir más allá del pasado.
“Estoy seguro que las universidades nos van a acompañar en nuestras tareas de acción de políticas”, señaló el primer mandatario haitiano, luego de presenciar conjuntamente con el Presidente Fernández los acuerdos de cooperación en materia educativa.
Preval enfatizó que la educación debe ser el arma de destrucción masiva contra el tráfico ilícito de las drogas y explicó que estos acuerdos facilitarán el conocimiento de los dos países.
Con la presencia de ambos presidentes cinco universidades dominicanas, tres haitianas y una canadiense firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación sobre problemáticas sociales comunes entre ambas naciones, contará con el financiamiento económico de Aide Et Action, entidad que aportará un millón de euros para el desarrollo de esos programas.
Las universidades dominicanas firmantes fueron la Autónoma de Santo Domingo, representada por la vicerrectora, Clara Benedicto; así como los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Miguel Escala; Universidad Apec, Dennis R. Simó Torres; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Ñúñez Collado y Universidad Iberoamericana, Julio Amado Castaños Guzmán.
De la parte haitiana rubricaron este acuerdo educativo, los rectores de las universidades del Estado de Haití, Pierre Marie Paquiot; Notre Dame de Haití, Mgr Pierre André Dumas y Quisqueya, Jacky Lumarque.
También, la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, representada por la secretaria Ligia Amada Melo y el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional de la República de Haití, en la persona de Gabriel Bien-Aimé firmaron otro acuerdo con el objetivo de emprender y apoyar iniciativas y estratégias concertadas en cuanto a formación, investigación y publicación para contribuir al esfuerzo de paz, estabilidad, crecimiento económico de los dos países.
La secretaria de educación, Alejandrina Germán y el ministro de Educación Nacional y de Formación Profesional del vecino país firmaron sendos acuerdos de educación básica para desarrollar iniciativas de intercambio de experiencias educativas a fin de contribuir con el desarrollo de ambos pueblos.
Además, los secretarios de la Juventud, Manuel Crespo y el ministro de Juventud, Deportes y Acción Cívica de la República de Haití, Fritz Belizaire, firmaron un acuerdo para aunar esfuerzos, sobre la base de los principios de mutuo respeto, reciprocidad y de soberaníia de cada país, promoviendo conjuntamente políticas públicas, destinadas a los jóvenes de ambas naciones.
En el encuentro estuvieron presentes, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, los cancilleres, ingeniero Carlos Morales Troncoso y Jean Rénald, los embajadores dominicano y haitiano, José Serulle y Fritz Cineas, respectivamente y funcionarios de ambos países.