SANTO DOMINGO.-El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, instó a la banca comercial a respaldar con más recursos económicos la producción agropecuaria, lo que permitirá al sector enfrentar con éxito los retos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).
Dijo que el sector financiero nacional debe apoyar la política productiva, especialmente aquella que está dirigida a mantener la seguridad alimentaria y a proveer al mercado externo la demanda de productos de producción nacional.
Sostuvo que ´´el Bagrícola sabe que el mercado de hoy es productividad y calidad, la productividad y calidad es eficiencia y ésta es tecnología, así como la tecnología es conocimiento y el conocimiento es inversión, lo cual requiere dinero. Y este es el punto donde debe entrar el sistema financiero, incluído el Banco Agrícola´´.
Aseguró que en el Banco Agrícola es bien sabido que hay que ampliar la capacidad crediticia y conjuntamente con las demás instituciones financieras apoyar las empresas agropecuarias con capacidad de poner a producir la tierra de manera que el país pueda competir en el RD-CAFTA.
Afirmó que ´´el equipo agropecuario oficial integrado por el secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera, así como nosotros en el Banco Agrícola, tenemos la responsabilidad de poner al sector en condiciones de participar con toda potencialidad productiva en el mercado que abre el RD-CAFTA´´.
El administrador del Banco Agrícola sostuvo que los empresarios agropecuarios tienen que abrir su mente hacia un mercado grande de más de 250 millones de consumidores y que este pequeño país tiene una oportunidad para participar en ese comercio, siempre y cuando los productores y las instituciones se organicen para ello.
Abreu Collado aseguró que el Gobierno seguirá dando su respaldo al sector agropecuario para que siga manteniendo la seguridad alimentaria del país y fortaleciéndose para su
inserción en los mercados externos.
´´Los productores saben que las oportunidades significan inversión y esa inversión
significa empleo y el empleo significa dinamismo en la economía nacional´´, declaró.
Informó que el Banco Agrícola está preparando un estudio para determinar la forma de cómo puede ampliar su capacidad financiera para seguir apoyando la agropecuaria.
El administrador del Banco Agrícola expresó que los productores pueden estar seguros que la institución continuará respaldando y fortaleciendo el sector ante los grandes retos que debe enfrentar.