SANTO DOMINGO.-El embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell, fue el gran artífice e impulsador del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).
La revelacion la hizo el director general de Aduanas, Miguel Cocco, al destacar que el diplomático asumió las negociaciones para el ingreso del país en ese acuerdo como un asunto personal.
“Cuando todo parecía desmoronarse, él –Hertell- se apersonaba a las oficinas de cada uno de nosotros, a buscar como limar asperezas, superar escollos, lanzar nuevas estrategias, y lo hizo conmigo”, dijo Cocco al encabezar un homenaje-almuerzo al diplomático estadounidense junto a los principales titulares del área recaudadora y la cúpula empresarial en reconocimiento a su gestión a favor de la República Dominicana.
Cocco dijo que independientemente de las diferencias y percepciones de los distintos sectores sobre la participación de República Dominicana en el TLC, la historia no puede negar el papel relevante de las individualidades en el curso de los acontecimientos.
“La mejor enseñanza que nos ha dejado este ilustre ciudadano que representa a la nación más poderosa del mundo, es que ha hecho cosas concretas por nuestro país”, precisó.
Y añadió, el embajador Hertell “es, sin dudas algunas, el más principal, y perdonen la redundancia, orquestador, impulsador, fanático, director del Tratado de Libre Comercio con los Estados”.
Al ponderar la actitud del diplomático norteamericano frente a las discusiones sobre el TLC y la participación dominicana, Cocco manifestó que el embajador Hertell “fue más allá del deber” y “se fusionó con las metas que tenemos nosotros, metas inevitables para saltar a la modernidad”.
La despedida
Hertell, cuya misión diplomática ha concluido en República Dominicana, fue agasajado junto a su esposa Marie de Hertell por los titulares de las tres principales instituciones estatales del área de la recaudación –la Secretaría de Hacienda, Aduana, Impuestos Internos- , en reconocimiento a su gestión en República Dominicana.
En tanto, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, calificó de “excepcional” y “muy provechosa” la labor de Hertel para el país y dijo que deberá ser recordado como el gran amigo de los dominicanos. “No había visto una actitividad en la que el sector empresarial y todos los sectores importantes de la sociedad dominicana, le rindieran un homenaje por la labor cumplida de un diplomático”.dijo.
De su lado, el director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, destacó que una de la característica a resaltar del embajador Hertel fue su actitud de respeto a la República Dominicana y su sencillez en los momentos estelares de las negociaciones del TLC.
Al agasajo a Hertel y su esposa, efectuado en el Salón Restauración, del club de las Fuerzas Armadas, asistieron el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (UPCMM), monseñor Agripino Núñez Collado y los empresarios José León Asencio, José Luís Corripio Estrada, José Miguel Bonetti, Manuel Guaroa Liranzo, Manuel Alejandro Grullón, Abrahan Selman, Felix García, Elena Villeya de Paliza, Celso Marrancini, Avelino Abreu, Keving Manin, entre otras distinguidas personalidades del sector empresarial, bancaria, importador y exportador.
Igualmente el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el director del INDRHI, Frank Rodríguez; el director de INAPA, Víctor Díaz; el senador Amílcar Romero; el presidente del Banco Nacional de la Vivienda Leonardo Matos Berrido y el director del CEA, Enrique Rodríguez, así como los subdirectores administrativo, técnico y operativo de la DGA.