La estructura, de cuatro niveles, contará con una biblioteca, ocho aulas que serán utilizadas para impartir clases de belleza, costura, electrónica, mecánica, electricidad y artesanía. Además, un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) y una Radio Comunitaria.
La estructura cuenta además con un espacio donde funcionará una Unidad de Atención Primaria en Salud, un área destinada a la atención psicológica, área de atención integral infantil, un salón de reuniones con capacidad para 120 personas, área de ventas de productos artesanales y una oficina donde los miembros de la comisión barrial y del Despacho de la Primera Dama coordinarán las actividades.
El centro beneficiará a las familias de los sectores circundantes como Capotillo, Luperón, 24 de Abril, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules, entre otros.
Al pronunciar unas breves palabras durante el acto de inicio de los trabajos, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, señaló que el funcionamiento de este Centro permitirá aportar a la satisfacción de la demanda de servicios educativos, psicológicos, de salud, información y comunicación que por años ha requerido este sector.
"En él estamos haciendo una inversión que supera los 22 millones de pesos que incluyen la compra del local, la remodelación y el equipamiento", sostuvo.
La Primera Dama manifestó que para intervenir en la realidad social de la exclusión y la pobreza que aún persiste en muchas comunidades de la República Dominicana, desde su Despacho se ha priorizado el apoyo a programas, proyectos e iniciativas que incluyen estrategias de abordaje social con un enfoque integral.
Dijo que ese es el caso del Programa Progresando, que actualmente acompaña a unas 52,000 familias en situación de pobreza extrema, las cuales se han integrado a un proceso socioeducativo que les permite acceder a los conocimientos, las informaciones y experiencias en torno a siete componentes que considera fundamentales para superar el círculo vicioso de la pobreza, entre éstos, la Educación y la Capacitación para el Trabajo.
Cedeño de Fernández enfatizó en que su Despacho está implementando el Programa Progresando en Capotillo desde septiembre del año 2005, en el marco de la iniciativa Barrio Seguro que forma parte del Plan de Seguridad Democrática, por entender que la falta de oportunidades para el progreso, el desarrollo y la autorrealización que viven en particular los jóvenes y las mujeres, está directamente relacionada con el incremento de los actos delincuenciales que afectan la calidad de vida y la productividad de la sociedad dominicana.
"Desde entonces y a la fecha, hemos incorporado al Programa Progresando a unas 2,500 familias de Capotillo y barrios aledaños como Los Guandules, La Zurza, 27 de Febrero y Las Cañitas", manifestó y pidió a estas familias y a toda la comunidad, a sus líderes y sus organizaciones acoger este centro como suyo y aunar esfuerzos junto a las autoridades locales para garantizar su funcionamiento y preservación.