La obra fué financiada por la asociación alemana sin fines de lucro Escuelas para Hispaniola (Verein zur Förderung von Schule, Alphabetisierung und Gesundheit in Hispaniola e.V.)que tiene su sede en la ciudad de Kalkar/ Alemania.
A la ceremonia asistieron además la Señora Dolores Rodriquez, Directora del Centro, el Señor Ney Mateo, Director del Distrito de Baní, la Señora Glenny Martínez, Encargada de Proyecto, el Señor Octavio Bremón, Ex-Director del Distrito de Baní, y como miembros de la delegación alemana la Señora Barbara Becker y el Señor Michael Heiming, ambos de la Asociación supracitada, así como el Síndico de la ciudad de Kalkar, el Señor Gerhard Fonck, entre otros.
Aparte de eso fueron inaugurados un día después, el 14 de marzo del 2006, otras 2 escuelas en Los Tumbaos y Paya, una en Elias Pina y ocho en San Juan.
La asociación Escuelas para Hispaniola, fundada en el año 1999, desarrolla desde hace 6 años proyectos con la asistencia de su contraparte dominicana, la ADESAH (Asociación para el Desarrollo de la Educación, Salud y Alfabetización en la Hispaniola) con el fin de mejorar el nivel educacional a través de una mejor oferta de escuelas en el país. Desde el início de sus actividades ya han construído 24 escuelas (12 en la provincia de Peravia, 13 en la provincia de San Juan). Actualmente se encuentran bajo construcción 6, mientras otras 4 están siendo planeadas.
Para financiar sus proyectos la asociación Escuelas para Hispaniola ha contado con fondos no reembolsables del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ), el InWent- Agencia Internacional de Capacitación y Desarrollo, el Kindermissionswerk así como aportes propios y donaciones obtenidas en Alemania por medio de acciones dirigidas a la recaudación de fondos para este fin.
Para el más reciente proyecto, que fue iniciado en noviembre del 2006, cuentan con una ayuda financiera del BMZ de 342,000.00 euros (alrededor de 15 millones de Pesos), o sea un 75% del total presupuestado de 456,000.00 euros (cerca de 20 millones de Pesos). Estos fondos están destinados a la construcción de cinco escuelas en los distritos Vallejuel, Las Matas de Farfan y el Cercado en la provincia de San Juan.
En esta ocasión los encargados de la ejecución de los proyectos de parte de la asociación alemana Escuelas para Hispaniola, que vienen con frecuencia desde Alemania a supervisar los proyectos han sido acompañados por otros miembros de la asociación, que querían concocer los proyectos entregados.
En su discurso, el Embajador de Alemania Karl Köhler, enfatizó la importancia del trabajo de la asociación para fomentar el sector educacional y -dirigiendose a los integrantes de la delegación alemana- les dió las gracias por su gran empeño, señalando que el Gobierno alemán también ha apoyado este sectro en el marco de la cooperación bilateral a través de su programa de Construcción de Escuelas Básicas.