Como siempre se ha dicho que la cantidad de calorías que quema el organismo disminuye durante las horas de sueño, podría parecer paradójico afirmar que dormir poco engorda. Pero se ha demostrado que aun después de considerar factores como la depresión, la actividad física, consumo de alcohol, raza, nivel de educación, edad y género; las personas engordan más cuando duermen menos.
Todos los estudios realizados sobre el tema confirman que la cantidad de tiempo que permanecemos en los brazos de Morfeo influye en el mecanismo de regulación del metabolismo y del peso corporal y que existe una estrecha relación entre la función hormonal y el sobrepeso, pues ante la carencia de sueño las hormonas dan señales al cerebro que incitan a las personas a comer más.
El Dr. Manuel Zamora, médico nutricionista de la Universidad de Stanford, en California, llevó a cabo una investigación cuyos resultados ratifican que quienes duermen menos engordan más, porque mientras menor sea el número de horas dedicadas al sueño mayores resultan los niveles de leptina y grelina que produce nuestro cuerpo.
La leptina es una hormona generada por las células grasas, que regula el apetito y el peso, pues le informa al cerebro de cuanta energía dispone el cuerpo y cuánto necesita comer. La grelina, generada por el estómago, aumenta la sensación de hambre y contribuye con el incremento de la masa corporal.
Otras investigaciones aportan evidencias para confirmar la correspondencia que existe entre las horas dedicadas al sueño y el aumento de peso. Una de ellas fue realizada por la Asociación Americana para el Estudio de la Obesidad y ratifica que las personas que sólo duermen de tres a cinco horas por día aumentan en un 73 por ciento el riesgo de ganar kilos en exceso.
Enmanuel Mignot, otro científico de la Universidad de Stanford, llevó a cabo un estudio donde participaron 1,024 voluntarios entre 30 y 60 años; sometidos polisomnografías durante el sueño y a análisis sanguíneos una vez cada cuatro años. Los resultados mostraron un aumento del 14.9 por ciento de grelina y un descenso del 15.5 por ciento en la leptina en las personas que habitualmente dormían menos de cinco horas, en comparación con las que lo hacían un promedio de ocho.
Las Asociación Torácica Estadounidense, durante un congreso celebrado en California, aseguró que las mujeres que duermen diariamente más o menos cinco horas incrementan de manera significativa las posibilidades de adquirir sobrepeso.
La investigación que dio base a estas afirmaciones se realizó a lo largo de 16 años, entre mujeres de mediana edad, en el marco de un estudio nacional sobre la salud de las enfermeras. En promedio, las mujeres que dormían cinco horas por noche, o menos, aumentaron 7 kilos o más durante los 10 primeros años.
RAZONES HISTÓRICAS
Los científicos estiman la posibilidad de que el sistema de regulación metabólica se desarrolló para motivar a los humanos a almacenar grasa durante el verano (cuando las noches son cortas y la comida es abundante) pues así el cuerpo se prepara para resistir los meses de invierno. Como resultado, el dormir menos envía un impulso al cuerpo para que empiece a comer más y a almacenar grasa.
El acelerado ritmo de vida de las sociedades de hoy obliga a las personas a reducir el tiempo dedicado al sueño y esto trae como consecuencia que cada día los médicos reciban más pacientes afectados de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, ansiedad, depresión y obesidad. Por eso, dormir las horas que nuestro organismo requiere debe ser considerado como un elemento indispensable de un estilo de vida saludable, tanto como son el ejercicio y la nutrición.
La Dama Rumbera transforma el clásico de Paquita la del Barrio en una salsa bailable…
Rubby Pérez liderará un fin de año inolvidable en la Explanada Taberna Bar. La Romana,…
Mega conciertos en Santo Domingo y Santiago celebran la alegría y la identidad nacional. La…
La reina del merengue celebra sus raíces en una noche inolvidable. Santiago de los Caballeros…
Hamás dice que la operación se ha saldado con decenas de víctimas civiles, entre ellas…
Ciberdelincuentes aprovechan videojuegos y dispositivos para robar información personal Las fiestas navideñas traen consigo el…