ROMA, (IPS) – El movimiento islamista afgano Talibán envió un claro y dramático mensaje al degollar este viernes a Sayed Agha, el chofer del secuestrado periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, pero extendió el ultimátum dado al gobierno de Italia para "salvar la vida" del reportero. Su reclamo: iniciar negociaciones directas. El portavoz del Talibán, Qari Yousaf Ahmadi, anunció la prórroga hasta el domingo del plazo para Roma que vencía este viernes, luego de que la cancillería italiana divulgara un comunicado a través de la agencia de noticias independiente afgana Pajhwok.
"La situación es muy compleja y es absolutamente necesario contar con el tiempo necesario para alcanzar una solución positiva al caso", señala el comunicado, en el que la cancillería además asegura estar "muy interesada" en liberar al periodista y admite que "intensas negociaciones" están en marcha.
Hasta el jueves, el canciller italiano Massimo Dalema aseguraba no estar negociando en forma directa con el Talibán, sino que utilizaba "los canales humanitarios".
El discurso usado por el Talibán desde que comenzó este caso indica que el movimiento pretende ser considerado un poder político y militar con el que los gobiernos deben negociar en forma directa.
El asesinato de Agha fue informado esta mañana por Pajhwok, que antes había recibido una grabación de audio en la que se reconocían las voces de Mastrogiacomo y del mulá Dadullah, considerado el comandante militar del Talibán en el sur.
Mastrogiacomo, de 52 años, nacido en la meridional ciudad pakistaní de Karachi de padres italianos y corresponsal del diario romano La Repubblica, fue atrapado el 5 de este mes por un comando talibán junto con su guía y su intérprete afganos –este último de nombre Ajmal– en la provincia de Helmand.
"Dígale que están vivos, que hoy es 13 (de marzo) y que si no aceptan las demandas antes del 16 ustedes tendrán problemas", le exigía en el líder talibán al periodista en la cinta.
"Por favor, hagan algo pues sólo son dos días. Ayúdenme", repetía Mastrogiacomo.
Se cree que Dadullah es el líder talibán más importante después del carismático mulá Omar, quien dirigió el movimiento cuando éste dominó la mayor parte de Afganistán desde 1996 y hasta 2001, cuando fue desalojado por Estados Unidos. Ahora, el Talibán es una fuerza insurgente proscrita.
Para el director de Pajhwok, Danish Karokhel, el gobierno italiano debería negociar directamente con Dadullah. "Italia está negociando con las personas equivocadas. El único que cuenta y decide es el mulá Dadullah", dijo a IPS en un mensaje de correo electrónico.
Shahbuddin Atal, quien se identificó como portavoz de Dadullah, informó a Pajhwok esta viernes que el chofer fue ejecutado tras ser acusado de trabajar como espía para las tropas extranjeras en Helmand.
El Talibán mantiene una guerra de guerrillas contra las fuerzas ocupantes de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El 6 de este mes, fuerzas estadounidenses, afganas y de la OTAN iniciaron su Operación Aquiles contra el Talibán, en la que participan 4.5000 soldados extranjeros y 1.000 efectivos locales. El movimiento islamista, por su parte, anunció que cuenta con 8.000 hombres dispuestos a dar batalla.
El periodista, el chofer y el intérprete fueron "arrestados" por "entrar a nuestro territorio sin autorización", y fueron "interrogados" bajo sospecha de ser espías, informó el Talibán.
El jueves, otro portavoz del movimiento, Shahabuddin Atal, dijo que el gobierno italiano estaba poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos al no aceptar negociaciones directas, informó Pajhwok.
Las declaraciones de Dalema indicaban siempre que Italia se negaba a mantener conversaciones con los islamistas, al menos públicamente. Tradicionalmente, Roma se ha negado a dialogar con secuestradores.
El martes, un vídeo mostrando a Mastrogiacomo en buena salud fue entregado en Kabul a Gino Strada, presidente de la organización humanitaria Emergency, que ha abierto tres hospitales y varias clínicas en todo Afganistán.
"Nuestra misión fue cumplida. No tenemos nada que ver con ninguna negociación y ni siquiera queremos saber sus contenidos", dijo Strada a La Repubblica.
Las condiciones para la liberación de Mastrogiacomo y Ajmal no han sido especificadas públicamente. En el pasado, el Talibán ha demandado el repliegue de las fuerzas italianas de Afganistán y la liberación de tres portavoces del movimiento en prisión, Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Hanif.
Hay 2.000 soldados italianos en Afganistán en el marco de las operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no en el frente de batalla.
En medio de un intenso debate político que llevó a su gobierno a una crisis, el primer ministro italiano Romano Prodi aclaró públicamente que a partir de ahora ni siquiera un solo soldado italiano más será enviado a Afganistán, pese al pedido de la OTAN.
El portavoz de Dadullah señaló esta mañana que el movimiento se oponía a la asistencia brindada por Roma al sistema judicial afgano, que "está cometiendo muchas injusticias con los afganos".
Italia implementa desde inicios de 2002 un programa de la ONU para reorganizar la justicia afgana, en ruinas tras 25 años de guerras y 10 años de gobierno controlado por la Unión Soviética seguidos por el régimen talibán.
Italia ha informado en repetidas ocasiones que mantiene contactos diarios con el gobierno y parlamentarios de Afganistán para liberar a Mastrogiacomo.
Prodi y Dalema tuvieron conversaciones telefónicas con el presidente Hamid Karzai, mientras el presidente del parlamento afgano, Yunus Qanooni, visitó Roma esta semana.
* El autor ha trabajado en Afganistán durante los últimos tres años.(FIN/2007)