SANTIAGO.-El precandidato presidencial reformista Luís Toral consideró que el estado de inseguridad que vive el país no es casual, porque se corresponde con el injusto modelo de gobierno que ha impuesto el presidente Leonel Fernández a los dominicanos.
El aspirante presidencial entiende que la inseguridad, que tocó un centro turístico como Casa de Campo, en La Romana, no es más que el reflejo de cómo la injusticia se ha instaurado en la República Dominicana en los gobiernos perredeistas y peledeistas.
"Todo esto es reflejo de la injusticia social, de la falta de oportunidades para los jóvenes, del abandono a los pobres, precisamente de parte de un gobierno que administra un multimillonario presupuesto", manifestó.
Toral aspira a la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en cuya calidad visita este jueves esta ciudad realizando contactos políticos con diferentes sectores.
Agregó que lo peor de todo es que el presidente Fernández no se da cuenta de nada de eso, "para el todo está bien, el país se cae a pedazos y el no se da cuenta".
Toral dijo que el gobierno de Fernández enfatiza en invertir millonaria suma de pesos en hacerle creer a la gente que está enfrentando y resolviendo los problemas, cuando lo real es que los evade y los profundiza.
Dijo que la inseguridad ciudadana tiene que ver en gran medida con el abandono a que ha sido sometida la población, que ha visto cómo sus problemas económicos y sociales se han empeorado en estos casi tres años de gobierno peledeísta.
"Los sectores pobres que residen en barrios y campos no encuentran trabajo, ni comida, no tienen como adquirir la ropa para vestirse, porque el gobierno le niega las oportunidades, y lamentablemente lo único con que se topan en cada esquina es con la posibilidad de vender drogas", expresó.
Según Toral, el crecimiento económico de que habla el gobierno solo se ha reflejado en dos o tres grupos de ricos y en la burocracia estatal que ha usado el presupuesto de 258 mil millones de pesos para asignarse salarios de privilegios.
Agregó que si se observa, la mayoría de dominicanos que delinquen son jóvenes, y aunque sigue siendo una minoría, debe de ser motivo de preocupación para un gobierno que sólo ha sabido teorizarle a la población.
"Necesitamos un gobierno que genere empleos, que facilite comida, que construya y reparta viviendas, que apoye el micro y pequeño empresario, urge un gobierno de sensibilidad hacia los pobres", manifestó.
Sostuvo que el Gobierno de Leonel Fernández no ha dado respuesta ni a uno de los problemas que encontró, ya que todo esta peor a hace dos años, "y ahora pretende buscar la reelección como si los dominicanos y dominicanas fuéramos tontos".
"Ahora es peor, han convertido el Estado en un escenario de lucha entre leonelistas y danilistas, puniéndose zancadillas uno con el otro, desatendiendo las funciones para las cuales el pueblo le paga" manifestó el ex gobernador del Banco Central.
Toral dijo que Fernández tiene una capacidad increíble para simular, pues fue quien inició las cancelaciones de los rivales suyos en el PLD, específicamente los seguidores de Danilo Medina, y se despacha ahora con que hará una circular para pedir que no se continúe con esa práctica.
En cuanto a sus posibilidades en la contienda en el seno del PRSC, dijo que los reformistas están despertando y se están dando cuenta que necesitan un candidato para la pelea sean con Leonel Fernández o Danilo Medina, y con Miguel Vargas Maldonado.
"Los reformistas saben que este será un pleito de peso pesado y que ellos no deben no deben de elegir a un peso mosca", expresó.