SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó diez paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína, con un peso aproximado de 12.5 kilogramos, acción en la que fueron arrestados seis agentes de rampa del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, dos de los cuales son narcotraficantes que viajarían a Bélgica con el alijo de la sustancia narcótica. Asimismo, fue impedido de viajar a Nueva York, por el Aeropuerto de Santiago, un hombre que iba el estómago lleno de bolsitas, las cuales recibió en un lugar no determinado aún. Víctor Alfonso Almonte Sánchez fue llevado al hospital José María Cabra, donde hasta esta mañana había expulsado 15 cápsulas, además de los agentes haberle encontrado una pastilla de éxtasis.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó a los primeros detenidos en Punta Cana como los agentes de rampa Joseph Ayeno Ozdato e Ynocencio Butén de la Rosa, quienes llevaban dos mochilas, cada una con cinco paquetes de cocaína o heroína. Viajarían a Bruselas, la capital belga, en el vuelo TUB 502, de la aerolínea Jetarfly.
Los otros empleados de rampa detenidos -dijo el oficial- son Darío Gil Guerrero, Pedro García y Fausto Antonio Ceballos Marmolejos, aunque aclaró que esas personas fueron liberadas luego por instrucciones de la fiscal adjunta que actuó en el caso. Ayeno Ozdato será sometido a la justicia junto al dueño de la droga ocupada por los agentes antinarcóticos, los cuales daban seguimiento al caso desde hace varios días.
El empleado de terminal, de acuerdo a los datos de su domicilio, mantiene una relación primaria con Butén de la Rosa, porque el primero reside en el municipio de Guerra, en la Provincia Santo Domingo, y el segundo en la Carretera Monte Plata número 37, en el sector Guanuma. “A ambos se les daba seguimiento por estar directamente ligados al tráfico de drogas”, dijo el oficial, a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Los dos empleados detenidos laboraban en la compañía Aviam, de acuerdo al informe dado a conocer este sábado en la mañana. Los oficiales de la DNCD en la terminal aérea montaron un vigilancia hace varias semanas alrededor de los empleados, ante la sospecha de que estaban ligados al tráfico de drogas, es acertadamente fueron detenidos con la mano en la masa, en plena violación de la Ley 50-88.
Y con relación al arresto de la ‘mula’ en el Aeropuerto Cibao, el jefe de la agencia antidrogas dijo que esta se proponía abordar un vuelo que lo llevaría Nueva York, pero al pasar por la máquina de rayos equis le fueron detectados cuerpos extraños en las vías digestivas. Almonte Sánchez es mantenido en observación, por si le quedan capsulas en el vientre, para luego proceder a someterlo a la justicia.
De otro lado, Ramírez Ferreira comunicó que agentes de la DNCD fueron atacados nuevamente a balazos en el sector Los Platanitos, en Santiago, ataque en el que resultó herido un hombre que pasaba por el lugar donde se produjo la agresión. El ataque lo protagonizó un tal Bacho, quien logró escapar junto a varios cómplices del puesto de drogas que operaban en el indicado barrio. Fue detenido Ruddy Vladimir Salcedo.
Indicó que los agentes acudieron a la calle Simón Bolívar de Los Platanitos, donde el nombrado Bacho tiene un punto de drogas, pero “fueron recibidos a tiros limpio, aunque afortunadamente ninguno de nuestros miembros ni el fiscal adjunto que los acompañaba resultaron lesionados”. Fue ocupada una considerable cantidad de marihuana en envuelta en ;’tabacos’, lista para la venta.
El hombre herido accidentalmente durante la balacera fue identificado como Nelson Estrella Diloné, de 54 años, quien reside en la calle Simón Bolívar número 14 del Ensanche Bolívar. Fue llevado al Hospital José María Cabral y Báez por los propios miembros de la agencia antidrogas. Se dijo que el hombre fue atendido y entregado a sus familiares para la asistencia ambulatoria.
17 de marzo, 2007.-