El centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luís Eduardo Aybar, recibió del gobierno del Japón una donación de equipos médicos valorados en más de tres millones de pesos, informó el director del centro, doctor Miguel Castro. Asimismo, dijo que recibió de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) cinco video gastroscopios valorados en 40 mil 472 dólares, los cuales fueron entregados por su director en el país, Kiyoshi Yoshimoto.
Al agradecer la donación el doctor Miguel Castro dijo que gracias a la donación del gobierno Japonés, más de cuatro millones de dominicanos han recibidos los servicios especializados que ofrece ese establecimiento.
Indicó que los equipos de endoscopía, los cuales fueron entregados por el embajador del Japón en el país, Señor Haruo Okamoto, al patronato de Endoscopía Digestiva y Servicios Médicos Afines, que preside el doctor Luís Sánchez Limardo, entidad que tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a los mismos, fortalecerán los servicios que se ofrecen.
Sostuvo que la modalidad con que el gobierno del Japón ayuda al país, la cual es una cooperación no reembolsable, ha contribuido con el mejoramiento y desarrollo del área sanitaria en la República Dominicana.
Destacó que en ese centro asistencial se han hecho los diagnósticos más importantes en materia de gastroenterología llevada a cabo en el país.
Refirió que además de las estructuras físicas de esos centros y los cientos de millones de pesos en equipos médicos que ha donado, el gobierno del Japón ha hecho el más importante aporte respecto a la mística de trabajo en que funcionan los mismos.
Mientras que el señor Haruo Okamoto manifestó el interés de su gobierno en continuar colaborando con el sector sanitario de la República Dominicana y reconoció la mística de trabajo que opera en los centros de salud que funcionan en el entorno del Luís Eduardo Aybar, donado por su gobierno.
Señaló que el centro que lleva más de 15 años de servicios, no solo es un modelo para el país sino, también, para Centro América el Caribe de donde llegan profesionales del área a capacitarse y otras personas a recibir las atenciones médicas que ofrece.
“Este centro le ha dado la oportunidad a miles de pacientes pobres, que por su condición económica no tienen la posibilidad de acceder a estos servicios por los costosos que resultan”, agregó.
En tanto que el doctor Luís Sánchez Limardo dijo que esa inyección económica le permitirá a ese centro habilitar 11 tubos y 4 torres de apoyo endoscópico, así como un programa de mantenimiento, reparación y sustitución de los equipos recibidos, que le permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrece.
Dijo que el Patronato de Endoscopia Digestiva fue creado en el año 1986 para responder a solicitudes de la Embajada del Japón en confeccionar diseños arquitectónicos, necesidad de servicios e informaciones en salud epidemiológica.