La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió por 30 días el permiso de extracción de arena a la compañía Tecnologías del Asfalto S.A. (Tecassa).
La decisión administrativa de la Secretaría busca una solución equilibrada y pacífica al conflicto entre la empresa y algunos sectores de Neyba.
“El interés de la Secretaría es solucionar junto a la comunidad y los sectores involucrados cualquier situación que afecte la tranquilidad de la población”, expresó Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas, durante una reunión la semana pasada en la que participaron representantes de las iglesias, organizaciones comunitarias, autoridades de Neyba y el presidente de Tecassa, Carlos Carrión.
La empresa construye la carretera de entrada a Neyba y extrae material para asfalto de las cercanías del río Ponzo que está situado a 6 kilómetros del municipio cabecera y a pesar de que se encuentra seco, representantes de instituciones del municipio sienten que si no se establecen controles el río puede crecer y afectar la población.
Carrión informó que de no utilizar el material que se extrae de las cercanías del río sería imposible construir la carretera principal de la provincia.
En la reunión se creó una comisión que tomará la decisión final sobre el caso, luego de conocer los estudios que harán la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana. “Luego de analizarlos, tomaremos una decisión definitiva, acorde con el informe técnico que elaborarán sobre el tema”, explicó Reyna.
En la reunión participaron el Coronel Valerio García; director de la Policía Ambiental, José Peralta Villar; director de Evaluación y Extracción de la Secretaría, Victor García; encargado de Gestión Ambiental del INDRHI, el gobernador provincial, Manuel Paula, el senador Juaquín Acosta, el sacerdote Michel Rosario Vargas; el síndico municipal Eugenio Méndez, el diputado Luis José González Sánchez, entre otros.