SANTO DOMINGO.-El ex vice-gobernador del Banco Central, Félix Calvo, dijo el domingo que la falta de cohesión y coherencia en su equipo económico llevó al entonces Presidente Hipólito Mejía a cometer errores graves que incidieron negativamente en la situación macro-económica del país y que finalmente provocaron su salida del poder en mayo del 2004. Calvo aseguró que en ese equipo hubo quienes se dedicaron a los negocios y a promover guerrillas, torpedeando a los funcionarios que asumieron con responsabilidad sus funciones y que trataron de implementar medidas sanas de política económica.
“Hubo 10 equipos, 20 enemigos, 30 gente haciendo las cosas por su cuenta y otros haciéndoles guerrillas al que intentara tomar medidas de políticas sanas. Fue bastante difícil el manejo de la política pública”, reconoció el economista y periodista.
En ese escenario, dijo Calvo, lo que se hizo fue agravar el estado de inseguridad, de incertidumbre de los agentes económicos por las señales equivocadas en la implementación de la política pública, perdiéndose la credibilidad finalmente”.
Entre los errores citados por el economista y ex funcionario se encuentran el incremento de la deuda externa del país sin previa consulta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la compra de las acciones de Unión FENOSA, operación que definió como “un gran negocio” para una empresa que para entonces estaba en virtual estado de quiebra.
Recordó que esas medidas trajeron como consecuencia la ruptura en dos ocasiones del acuerdo con el FMI, pero observó que fue más bien a causa del manejo de la política fiscal, no precisamente de la monetaria que estaba a cargo del Banco Central.
Incluso, a raíz del primer acuerdo con el organismo financiero, el Banco Central logró mantener el tipo de cambio a 29 pesos por un dólar, recordó Calvo al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.
“Yo recuerdo que me enteré a través de la Bolsa de Valores de Madrid que el país había adquírido a Unión FENOSA en una operación que espero que algún día la historia económica deberá aclarar”, precisó el ex vicegobernador del Banco Central.
Calvo dijo que en esa ocasión la empresa eléctrica española había registrado una caída violenta en la Bolsa de Valores de Madrid por las pérdidas que había acumulado en el primer semestre del año 2004, especialmente en sus propiedades en América Latina.
Solo por las pérdidas registradas en Argentina y sus problemas en República Dominicana, las acciones de Unión Fenosa cayeron en un 6 por ciento en la Bolsa de Valores de Madrid, aseguró Calvo, quien para entonces se encontraba en España.
Pero al anunciarse la venta de su participación en empresas eléctricas de República Dominicana, las acciones de Unión Fenosa subieron un 10.2 por ciento en la Bolsa de Madrid, “es decir que recupero con creces sus perdidas”, comentó Calvo.
“Eso te dice a tí que fue un gran negocio para Unión FENOSA, pero para nosotros fue un mal negocio en términos económicos, y en términos políticos hoy día el propio Hipólito Mejía lo esta pagando y lo estamos pagando todos los que estuvimos en su gobierno”, dijo el economista y ex alto funcionario del Banco Central.
Calvo asegura que esa compra se hizo a espaldas de las autoridades del Banco Central. “Fue una decisión si se quiere política o inducida por un sector del gobierno que no contempló los compromisos que tenía el país”, dijo Calvo.
La deuda con Unión Fenosa aún esta vigente y en la presente gestión de gobierno se llego a un acuerdo para su saldo a través de la emisión de nuevos bonos soberanos.
Para el antiguo funcionario, lo que finalmente pasó en la administración pasada es que el ex Presidente Mejía “se descuido”, y contrario a lo que ocurre ahora en el gobierno del Presidente Leonel Fernández, “no le dio coherencia a un equipo económico con el que pudo haber triunfado en las elecciones de mayo del 2004.
Calvo sostiene que si Mejía hubiera mantenido intacto el primer acuerdo con el FMI, la tasa de cambio hubiese terminado a 26 pesos por un dólar, a pesar del colapso bancario.
Dijo que cuando se firmó el primer acuerdo con el FMI, las autoridades del Banco Central demostraron con estudios que la tasa de cambio tenia un nivel de riesgo de entre 30 y 31 pesos por dólar.
Calvo, en otro orden, reconoció que el actual gabinete económico ha sido coherente en términos de respetar el acuerdo con el FMI y que el Presidente Fernández “en ningún momento ha vacilado en las recomendaciones que se le han hecho”.
“Desde ese punto de vista el programa con el Fondo ha sido mas exitoso”, dijo Calvo, aunque reconoció, también, que las autoridades del FMI “han sido más flexibles” con el gobierno de Fernández en términos de posponer medidas y de entenderles algunos inconvenientes. Dijo que esto debe servir de experiencia a los futuros gobernantes dominicanos “para que entiendan que se debe mantener un equipo económico cohesionado, coherente y no a un grupo haciendo negocios, haciendo guerrillas y haciendo otras barbaridades”.