En el PRD ya conocemos dos procesos en los cuales los mismos perredeistas se encargaron de sacar a ese partido del poder. Los que quieran meter la cabeza en el hoyo del avestruz que lo hagan; pero la verdad es que desde 1986 el partido blanco hubiese sido gobierno sino hubiese sido por la tozudez, ambición y venganzas entre dirigentes del mismo PRD.
Majluta, Peña Gomez, Hatuey, Milagros, Fello, Hipolito, Miguel, etc. Hubiesen sido Presidentes de la República si tan solo se hubiesen reunido y hubiesen respetado el momento de cada quien; pero, sin animo de hacer historia y muchos menos culpar a nadie; quiero establecer que hay síntomas graves, de grupos a lo interno del partido blanco que apuntan hacia querer presionar al candidato oficial del PRD a poner dirigentes en los puestos de campaña que solo hacen daño a la candidatura de Miguel Vargas Maldonado.
Pero también hay dirigentes de Miguel Vargas que han comenzado a dar coces considerando que ya ganaron y no necesitan a los compañeros de la Corriente Unitaria; Así andan las cosas a lo interno del PRD. El Ingeniero Miguel Vargas es el candidato oficial del PRD; todo apoyo externo de grupos y personalidades será catalizado por su figura y compromisos, deben los dirigentes del partido y de su grupo primario darle la oportunidad a que conforme su entorno como el considere mejor.
Conociendo a Miguel debemos saber que de ganar las elecciones, como todo apunta, será un presidente que tomara en cuenta a todos sus compañeros en la medida en que se lo permitan; pero si comienzan a repartirse el pastel sin antes conseguirlo, podrían quedarse los trajes hechos. La precampaña demostró que el método y el discurso de Miguel Vargas ha dado resultados para enfrentar exitosamente a un Leonel Fernández en conflicto con su partido y con un país al garete, con funcionarios que solo sabe dar cifras y promesas que no llegan al pueblo; PERO CON MUCHO PODER Y DINERO.
Si el PRD comienza un proceso de conformación de sus comandos de campaña acorde con las exigencias de cada zona, municipios, provincias, seccionales, etc. Poniendo a los dirigentes más capaces en los puestos, no importa de qué lado estuvo en la precampaña; si el PRD inicia el proceso impostergable de empadronar a todos los perredeistas posibles y a todos los dominicanos inconformes con las ejecutorías del PLD; la lucha por la presidencia será cerrada y es muy posible que el 16 de agosto de 2008 Miguel Vargas se jure como Presidente de la Republica.
La dirigencia del PRD no puede comenzar un forcejeo interno que le tome 3 meses de desgaste interno procurando designar los equipos de trabajo, eso seria mortal para sus aspiraciones de volver al poder; aun el pueblo esta resentido con la forma en que salieron del gobierno en el 2004, las islas de poder y las zancadillas deben detenerse ya y comenzar un proceso real de conciliación; se nota a leguas que hay problemas en todos los organismos de campaña y muy especialmente en los mandos mas sensibles.
Dirigentes desplazados de la dirigencias medias y alta están comenzando a crear grupos particulares debilitando los organismos del partido, frentes externos creados con dirigentes y militantes inscritos en el partido para hacer creer que tienen gentes y desmeritar a los dirigentes orgánicos del PRD; el candidato Miguel Vargas debe parar estos aprestos de atomización de su candidatura y decidirse ya por su equipo de mando.