SANTO DOMINGO.- Veintiséis congresistas de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná han conformado el Bloque de Legisladores de la Región Nordeste, una instancia que busca conjugar esfuerzos para diagnosticar y aportar soluciones a los problemas económicos y sociales de la zona, informó el senador Amilcar Romero, quien fue seleccionado como presidente del grupo.
El conjunto de senadores y diputados nordestanos cuenta con la coordinación técnica de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, rector de la Universidad Nordestana y obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.
Al dar a conocer la información, Romero dijo que el bloque de legisladores trabajará con una agenda focalizada hacia la solución de los problemas de salud, educación, deportes, infraestructura, medio ambiente y recreación en las provincias del nordeste.
“Se trata de un núcleo de trabajo que funcionará como un instrumento de desarrollo de la región Nordeste. La Universidad Nordestana instala una oficina coordinadora, que aportará los recursos humanos, los técnicos para levantar estudios y diagnósticos”, informó Romero, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura y Agroindustria del Senado.
Con una población cercana a los 800,000 habitantes (alrededor del 8% de la población total del país), las provincias del Nordeste son proveedoras de una parte importante de los bienes primarios que consume el país, poseen atractivos turísticos y ecoturísticos que atraen inversiones y contribuyen con la generación de divisas, señaló el legislador.
Romero, presidente del Partido Popular Reformista (PPR), consideró que con la iniciativa de crear el Bloque de Legisladores del Nordeste, los congresistas seleccionados por los votantes de esas cuatro provincias asumen un rol de verdaderos representantes que buscan hacer aportes vitales a sus electores y al habitat en que se devuelven.
Indicó que el conjunto de legisladores puede operar como una instancia catalizadora de las demandas de obras y servicios de parte del Gobierno para la región nordeste. “Los habitantes de esta región han confiado en nosotros, somos depositarios de sus esperanzas y debemos trabajar por la mejoría de su condición de vida”, expresó Romero.