LA ROMANA.-El aspirante a la nominación presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, deploró que el presidente Leonel Fernández necesitara de una cumbre de mandatarios para admitir que su gobierno no sabe qué hacer en la lucha contra el narcotráfico. Toral también lamentó que ante esa ausencia de política clara de combate a las drogas, el presidente Fernández haya recurrido al mismo expediente de acusar a otros países de la ineficacia oficial a la solución de los problemas nacionales, cuando se refirió a la falta de apoyo de Estados Unidos.
Dijo que con sus declaraciones Fernández echan por el suelo el patriotismo y el orgullo de nación soberana, la que en principio debe trazarse su propio rumbo en cada lucha y propósito, no importa lo complejo que estos sean y no supeditarlos a la ayuda de otros países.
Al pronunciar el discurso de la apertura de la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, Fernández criticó que Estados Unidos haya dejado de apoyar la lucha contra las drogas para destinar cuantiosos recursos a la guerra en Iraq.
"Solo basta leer el discurso del presidente Fernández y se comprueba que es una pieza literalmente vacía, evasiva en su contenido, en la que no formula nada que no sea teorías de las tantas a las que tiene cansado a la población", expresó Toral en visita realizada este sábado a La Romana.
Según Toral, y por las informaciones que han trascendido, con la llegada al poder del presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alguna compuerta se le abrió al narcotráfico, "porque de que ha habido un auge en estos dos años y medio es innegable".
Planteó que en un momento de su discurso Fernández quiso hacer alardes de la supuesta eficacia de su gobierno en el combate a las drogas, pero que en la misma ocasión se daba a conocer un informe del gobierno de Estados Unidos, en el que se da cuenta que desde el 2005 a la fecha nos hemos convertido en el principal centro de tránsito de estupefacientes.
Dijo que dicho informe consigna que en el asunto de tráfico, el problema es mucho mayor en la República Dominicana, ya que de 159 cargas aéreas sospechosas señaladas en el reporte, 75 fueron hacia allí, en tanto que 46 fueron hacia Haití y la mayoría del resto fue hacia Centroamérica y el Caribe occidental.
Fernández dijo que en su periodo de gobierno se ha incautado más drogas que en todos los anos anteriores, pero obvio decir que en su gobierno es cuando más drogas han ingresado a Republica Dominicana, y cuando en realidad tenemos un problema complejo y serio.
Lamentó que Fernández, en vez de acudir a la cumbre a decir qué hace el gobierno para enfrentar ese flagelo, cayera en teorizaciones para concluir culpando a Estados Unidos de su falta de política antinarcóticos y clamando por ayuda internacional.
Lo que esperábamos era que el presidente Fernández dijera en ese acto que hace el gobierno dominicano para erradicar el narcotráfico y aportara la experiencia dominicana en esa lucha, pero esa no fue la tónica del discurso.
"Lo que ha quedado claro en esta cumbre es que el gobierno del presidente Fernández ha dicho que no tiene respuesta al auge del narcotráfico, y si dice que del trafico de drogas se deriva la delincuencia que nos arropa, pues tampoco tiene respuesta a este grave problema" manifestó Toral.
Al decir del pre candidato reformista y ex gobernador del Banco Central, la cumbre de mandatarios nos ha dado el aviso de que el mismo gobierno que no ha encontrado respuesta a la crisis de electricidad, de los servicios de salud, de empleos y alimentación, tampoco sabe que hacer con el narcotráfico y la delincuencia.
"Si el pueblo y los sectores sensatos quieren mas confesiones de ineficiencia caen en la exageración, este gobierno ya no tiene absolutamente nada que ofrecernos, se han pasado dos anos dizque enfrentando los males, y ahora todo esta peor", expresó Toral.
Toral reconoció que la Dirección Nacional de Control de Drogas, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacen esfuerzos por combatir el narcotráfico, pero dijo que pese a ello el gobierno de Fernández no le da el apoyo necesario para que puedan medirse en las calles con el poder del narcotráfico.
"Lo primero que tiene que hacer un gobierno, antes de criticar que otro no lo ayuda, es evaluar su tiene una política eficaz en la lucha contra las drogas, si invierte los recursos suficientes para lograr sus objetivos" manifestó Toral.