SANTO DOMINGO.-Un convenio para la cooperación técnica e institucional en materia de telecomunicaciones, fue firmado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de la República de Haití (CONATEL). El memorando de entendimiento fue firmado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director general de CONATEL, ingeniero Montaigne Marcelin, durante un acto en el salón del consejo directivo de la institución reguladora dominicana.
El acuerdo creará un mecanismo de cooperación que contribuirá al desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana y en Haití, bajo el marco de las leyes y regulaciones de cada país, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.
Al respecto, el presidente del Indotel dijo que el convenio permitirá desarrollar una estrategia, un plan de manejo del espectro radioeléctrico de ambos países.
Manifestó que toda la experiencia que ha podido acumular el Indotel, “a partir de hoy estará al servicio de la institución reguladora de Haití y del pueblo haitiano”.
Vargas sostuvo que no se trata de una simple declaración pública de intención de cooperación entre las instituciones reguladoras, sino que garantizaba que el contenido del convenio será llevado a la práctica de manera inmediata.
Favoreció, asimismo, trabajar para que se logre el desarrollo de la democracia en la vecina nación.
Por su lado, el director general de CONATEL de Haití, Montaigne Marcelin, agradeció la colaboración del Indotel y dijo que el convenio tendrá resultados urgentes a beneficio del espectro radioeléctrico de ambos países.
Significó que el espectro radioeléctrico es un recurso común que tienen ambos países, por lo que es necesaria esta colaboración para que el convenio tenga resultados urgentes.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, y los miembros del consejo directivo, doctores David Pérez y Juan Antonio Delgado, por la parte dominicana; mientras que Alix Celestin, Joseph Roberto Morose y Claudel Desmangles, participaron por CONATEL de Haití.
Cooperación
En el convenio el Indotel y CONATEL de Haití acuerdan “crear un mecanismo de cooperación técnica e institucional en el campo de las telecomunicaciones, con el propósito de contribuir a su desarrollo en la Republica Dominicana y la Republica de Haití, amparadas bajo el marco de las leyes y regulaciones de cada país. Sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.
Señalan que mediante el presente acuerdo, el Indotel y CONATEL “se comprometen a promover la cooperación e intercambios de las instituciones de negocios, investigación y educativas, agencias de políticas gubernamentales y reguladoras que tengan incidencia en las telecomunicaciones, en sus respectivos países”.
Las partes acordaron, asimismo, la regulación y control del uso del espectro radioeléctrico y de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, armonización, elaboración y expedición de normas y patrones que deberán ser cumplidos por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios basados en nuevas tecnologías de próxima implementación en ambos países, la defensa y la protección de los derechos de los usuarios.
También, la evaluación de impuestos, aranceles y precios aplicados por las prestadoras de servicio y su adhesión a las normas contractuales, el intercambio de expertos y organización de visitas y reuniones, el establecimiento de relaciones de cooperación con los representantes de las asociaciones u organizaciones empresariales, científicas y sectoriales para promocionar las áreas de las telecomunicaciones,
Igualmente, las partes se comprometen a elaborar propuestas de universalización y de calidad de los servicios, lograr confianza e integridad en el ambiente de Internet, particularmente para el comercio electrónico y la realización de actividades gubernamentales en línea.
La cooperación prevista en el memorando de entendimiento podrá lograrse en las modalidades de entrenamiento y consultoría técnica, a través del envío de misiones concentradas y especializadas en las áreas solicitadas, lo cual se realizará mediante programas de trabajo.