SANTO DIOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este lunes el arresto de 146 personas y el decomiso de al menos 13 kilos de cocaína.
Ademas se incautó de 437 porciones de la misma sustancia, 251 de crack, 250 de marihuana y 163 gramos de heroína, incautaciones realizadas entre las noches del jueves y ayer domingo, lo que incluyó un gran operativo en las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.
La información la ofreció el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución, quien dijo que durante la jornada fueron realizados 72 operativos a nivel nacional, incluyendo 22 allanamientos, logrando sus hombres ocupar, además, varias armas de fuego y blancas, motocicletas, dinero en efectivo e instrumentos utilizados en la manipulación de narcóticos.
“Fue una jornada intensa que nos permitió eliminar por lo menos 46 puntos de distribución de drogas en diferentes barrios de la Capital, donde estamos recibiendo un apoyo extraordinario de la Policía. Todos los detenidos irán a manos de los fiscales para que procedan a solicitar medidas de coerción en cada caso, porque un 99 por ciento de estos fueron arrestados con drogas en su poder”, dijo el oficial.
Solo en las provincias donde se trabajó el fin de semana fueron detenidas al menos 30 personas, entre ellas varios menores, a las cuales les fueron ocupadas diversas cantidades de drogas. En Duvergé fueron arrestados Carlos Ernesto Pérez, alias El Cojo, Jesús Manuel Medrano y Juan Bautista, el primero con 60 porciones de crack y cocaína, mientras a los últimos la DNCD les encontró 20 bolsas de cocaína.
Ramírez Ferreira dijo que “a petición de las autoridades de esos municipios, y por decisión propia nuestra”, fue realizado un amplio operativo que permitió ocupar drogas en la comunidad El Limón, en Jimaní; en La Descubierta, Bartolomé, Poster Río, Las Clavellinas, Villa Jaragua, Neyba y Galván, entre otras comunidades, acciones que permitieron ocupar una considerable cantidad sustancias narcóticas y armas.
Indicó que solo el jueves en la noche fueron arrestadas 40 personas y desmantelados cinco puntos de venta de narcóticos que funcionaban en Villa Francisca, Villa Consuelo, El Abanico de Herrera y Haina, en la provincia San Cristóbal. Los jefes de esos puntos eran Angel Miguel Cruz de los Santos, Elyn Lorenzo Pichardo, Romelín González Peñay Ana Medrano Bodró, todos detenidos.
Sostuvo que Francisco José Castillo, alias Frank, un reconocido capo del sector Capotillo, fue detenido con 1 kilo 45 gramos de cocaína, arresto realizado por una patrulla de la Policía Nacional. Esa persona está presa en la DNCD y en las próximas horas será puesto en manos de los fiscales para que procedan a enviarlo por ante el Juez de la Instrucción, a los fines de que conocidas medidas de coerción.
Ramírez Ferreira comunicó que los arrestos del viernes fueron 48 y los puntos destruidos, fijos y móviles, se elevaron a 14. Ese día fueron detenidos dos empleados de rampa del Aeropuerto Internacional de Punta Cana -Joseph Ayeno Ozdato e Inocencio Butén de la Rosa- tratando de enviar 10 paquetes de cocaína a Bélgica. Otros cuatro empleados de la misma área fueron arrestados, pero luego liberados por disposición de un fiscal adjunto.
Los jefes de puntos detenidos ese día son Geris Manuel Bautista Pinales, a quien les fueron encontradas 15 bolsas de cocaína en la calle principal del barrio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal; José Miguel Arias y Edwin Severino Jerónimo, encontrados con una gran cantidad de cocaína y marihuana en la calle Carolina sin número, en el sector Los Coquitos, también en San Cristóbal.
A Kelvin Sánchez Montero es otro jefe de punto detenido en el sector antes indicado, la DNCD le encontró una considerable cantidad de narcóticos. En la calle La Semilla, del barrio Los Coquitos, cayó Amauris Pérez López con 16 porciones de cocaína. En la calle 1ra. del sector La Arena, fue arrestado Richard Martínez Lora con 19 ‘buchetas’ de marihuana, 39 piedras de crack y funditas de cocaína.
En esa misma ciudad, donde la DNCD mantiene a raya a los narcotraficantes, fueron apresados en la calle La Planta, del sector El Framboyán, los nombrados Manolo Pérez Severino y William Alejandro Sánchez Féliz con 23 bolsas de cocaína y 24 piedras grandes de crack, mientras en el Ensanche La Paz, en la Capital, fue allanada la casa de Luis Alberto Martínez, a quien le encontraron 18 bolsa de cocaína, Reside en la avenida José Contreras 242.
El jefe de la DNCD, hablando por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo en el barrio San Pedro, en San Francisco de Macorís, fueron capturados cuatro de los distribuidores de drogas. Se trata de de los hermanos Carlos Manuel y Roberto Rodríguez Rojas, Delvis Rafael Cruceta y Tomás Aneudy Rodríguez. Les fueron ocupadas decenas de porciones de cocaína en una calle no especificada del indicado barrio.
Y en el barrio Duarte, en Santiago, miembros de la División Regional Norte arrestaron en un allanamiento a Angel Alberto Mena Díaz, quien tenía un centro de distribución importante. Fueron encontradas en su poder 56 porciones de crack, 9 bolsas de cocaína y un paquete de marihuana. En la Autopista Duarte, frente a una empresa procesadora de leche, les fueron ocupadas 18 bolsas de cocaína a Leurys Rafael Gavino.
Entretanto, en La Cumbre, en la carretera Santiago-Puerto Plata, la DNCD arrestó a Rafael Medina González, Serenita Reyes y Roberto Antonio Rosario con una considerable cantidad de cocaína. En Santiago fue arrestado también un joven -Víctor Alfonso Almonte- que intentaba irse a Nueva York con 15 bolsitas de heroína en el estómago, pero fue detectado por el equipo de rayos equis en el Aeropuerto de allí.
Informó que en el barrio La Cabuya, en La Vega, fue detenido Ernesto Francisco Martínez con 10 bolsas de cocaína, mientras en la comunidad de Barranca le ocurrió lo mismo a José Francisco Fabián Ferreira. A ese sujeto los agentes le encontraron dos ‘buchetas’ de cocaína, las cuales preparaba para venderla a sus clientes. Los vecinos de la comunidad aplaudieron la acción de la DNCD.
Los agentes de la DNCD se lanzaron también sobre lugares específicos de San Pedro de Macorís, donde cayó Miguel A. Pilar Reyes, alias Nike. Les fueron ocupadas en calle Galán Marte número 25, cinco paquetes de marihuana, así como dos bolsas de cocaína y marihuana. Otro detenido es Franklin Evangelista Cordones, encontrado con una gran cantidad de marihuana y crack en la calle Anacaona, el indicada ciudad oriental.
Ramírez Ferreira dijo que en La Romana fueron arrestados Johan Isidro Soto Ramírez, alias Ojito; y Orlando Jiménez Guerrero con 32 bolsas de cocaína. Estos sujetos, que ahora están presos, operaban en uno de los callejones de la calle Pedro A. Lluberes, próximo al Campo de Aviación. En el sector ‘Come Pan’, en Samaná, fue capturado Dikson Castillo Kevin, con una considerable cantidad de marihuana y de crack.
19 de marzo, 2007.-