Los pobres ofrecen oportunidad de negocios y el sector privado los descuida




Según un informe del Banco Mundial el sector privado está descuidando la gran oportunidad de negocios que representan los 4.000 millones de pobres que hay en el mundo, porque a pesar de sus miserias juntos constituyen un mercado de 5 billones de dólares.

La mayoría de estas personas viven con menos de cuatro dólares diarios, no tienen acceso a servicios básicos, propiedad, cuentas bancarias o servicios financieros.

Tampoco tienen acceso a los mercados para vender sus productos, dependen de la economía informal, son vulnerables a los desastres naturales y están atrapados en la pobreza.

El estudio se ocupa de la masa de hombres y mujeres de Asia, África, Europa del Este, América Latina y el Caribe cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza de las sociedades occidentales, pero que sumados representan un excelente potencial de negocios, reseña la BBC.

El informe videncia una paradoja de la economía, ya sabida por muchos y es que quienes están en la base de esta pirámide pagan más que los consumidores más ricos por productos y servicios que por otra parte son de menor calidad.

Entre estas fuentes de inequidad figuran las comisiones exhorbitantes por préstamos o transferencias de dinero a familiares (remesas), pero también mayores costos por servicios básicos, entre otros.

"Lograr que (esta) población ingrese a la economía formal debe constituir un elemento crítico para cualquier estrategia tendiente a generar riqueza y crecimiento inclusivo", dice el informe.

En tal sentido, sugiere atender las necesidades no satisfechas de este mercado como paso esencial para aumentar el bienestar, la productividad y el ingreso, ayudando así a las familias a encontrar un camino de salida de la pobreza.

Pero considerar a los pobres, que también son productores y distribuidores de una inmensa gama de bienes, no es un acto de caridad, sino una oportunidad de negocios, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"En el siglo 21 prosperarán aquellas compañías y empresarios que tengan la suficiente visión para adaptar sus ofertas a las necesidades de los consumidores de bajos ingresos", dijo al comentar el estudio.

"Las compañías que puedan ofrecer soluciones rentables en áreas como vivienda, sanidad, transporte público y comunicaciones también harán una contribución vital al desarrollo humano", agregó.

El informe lleva como título "Los próximos cuatro mil millones: mercado y estrategia

El informe tiene el objetivo de ayudar a las empresas a pensar más creativamente sobre la posibilidad de nuevos modelos de negocios que cubran las necesidades de mercados desatendidos y al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de los que menos tienen.

Se trata del primer estudio de este tipo en base a datos obtenidos a través de encuestas realizadas en hogares de unos 110 países y fue elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, la rama del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado.
dtg



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