SANTO DOMINGO.-El presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón, informó que los activos totales consolidados de esa entidad aumentaron en RD$14,389.6 millones, equivalente al 15.4%, al pasar de RD$93,339.3 millones en 2005 a RD$107,728.9 millones en 2006.
Indicó que los depósitos totales de la entidad financiera se elevaron a la suma de RD$92,425.4 millones, superando en RD$11,745.2 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2005, lo que equivale a un crecimiento relativo de 14.6%.
El presidente del Popular ofreció la información durante la celebración de su asamblea general ordinaria de accionistas realizada el pasado sábado.
Grullón agregó que la cartera de préstamos neta ascendió al 31 de diciembre último a RD$55,252.2 millones, superando en RD$14,250.1 millones el valor alcanzado en igual período de 2005, en que sumó RD$41,002.1 millones, para un crecimiento porcentual en el orden del 34.8%.
Resaltó que este renglón muestra uno de los más sanos índices de calidad de la industria, con una cartera vencida de apenas un 2.3% de la carpeta bruta, cubierta en más de dos veces con provisiones y reservas.
Negocios. En el informe ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera destacó que los resultados del ejercicio social de 2006 muestran un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios, resultados logrados como producto de la puesta en práctica de un modelo de negocios fundamentado en principios y valores, que superó con creces los objetivos presupuestales.
Dijo, además, que el Banco Popular logró adaptarse a un cambiante y exigente entorno regulatorio, en una economía que se destacó por un prudente manejo de la política monetaria, la cual ha permitido mantener la estabilidad cambiaria y de precios, así como una reducción en las tasas de interés.
En el renglón de capital, reservas y superávit, Grullón explicó que el Popular cerró el 2006 con un balance de RD$9,193.9 millones, para un crecimiento de RD$1,732.9 millones, equivalente al 23.2 por ciento con relación al cierre de 2005.
Este nivel de recursos patrimoniales permitió cerrar con un índice de solvencia de 12.31%, con un margen de más de RD$1,500 millones en exceso al capital mínimo requerido por las regulaciones vigentes.
Las actividades de la institución financiera durante 2006 arrojaron utilidades netas consolidadas por un valor de RD$2,141.5 millones, lo que refleja un incremento de RD$373.6 millones, en relación con las obtenidas en 2005.
Otros logros alcanzados en el 2006
El presidente del Popular informó, además, que durante el pasado año y como parte del proceso de fortalecimiento de la estructura de gobernabilidad corporativa de la institución, se aprobó la Declaración de Principios de Buen Gobierno Corporativo, al tiempo que se creó la estructura que da seguimiento a la gestión de cumplimiento regulatorio y legal, así como a la incorporación de las buenas prácticas de gobierno corporativo.
Otra de las medidas que constituyeron mejoras cualitativas del Banco Popular durante 2006 fue la creación y puesta en funcionamiento del Comité de Riesgo del Consejo de Directores de la casa matriz, Grupo Popular, S.A., lo que permitió dar un importante paso de avance en el proceso de adecuación de la gestión de riesgo a las mejores prácticas internacionales.
En materia de tecnología, el presidente del Popular subrayó que se completó la remodelación del Centro de Procesamiento de Datos, una plataforma de procesamiento que cumple con los más rigurosos estándares de calidad internacional dispuestos por la Telecommunications Industry Association (TIA).
Consolidación empresarial
Grullón indicó que las actividades de crédito y captación de depósitos que realizaban las filiales de la casa matriz Credomatic Popular, S. A. y Credomatic Dominicana, S. A., así como las de compra y venta de divisas efectuadas por Servicash Agente de Cambio, S. A. fueron integradas al BP como parte de la estrategia de consolidación.