MAO (Valverde).- Los dos individuos que la noche del sábado asesinaron al estudiante universitario José Manuel Mercado y le llevaron un celular y los zapatos, previamente intentaron atracar a varios haitianos que pasaron por el lugar donde ocurrió la tragedia. La información la ofreció el licenciado Alejandro Paulino rojas, fiscal adjunto de este municipio, quien ayer comenzó a interrogar a Víctor Manuel Tavárez y Fernando Debora Batista, señalados por testigos como los responsables del crimen perpetrado contra el estudiante de término de la carreta Comunicación Social.
La autoridad judicial señaló que varios haitianos se presentaron antier a su despacho y, aunque aclararon que no fueron despojados de sus pertenencias por los dos individuos, se vieron precisados a huir del área y uno de ellos fue ligeramente alcanzando por las piedras que les lanzaron.
“Ellos no dicen que los detenidos fueron quienes intentaron asaltarlos, pero demostraron que el ataque se produjo minutos antes de que pasara por el Callejón de Monguita el estudiante Mercado, por lo que estimo que se trata de los mismos sujetos”, puntualizó el fiscal adjunto Paulino Rojas.
Citó que, cuando el pueblo maeño se enteró del apresamiento de Tavárez y Debora Batista, un grupo se presentó a la fiscalía con el objetivo de lincharlos, por lo que se vio en la necesidad de pedir refuerzos policiales, quienes lograron contener a la multitud.
Las autoridades decidieron apresar a los inculpados, tomando como base declaraciones de dos personas que dijeron haber visto en el lugar a los sujetos, minutos antes de producirse la tragedia.
Debora Batista había sido declarado en rebeldía por las autoridades judiciales, luego de ser acusado por varias personas de ser el responsable del robo de plátanos en la zona, en tanto que Tavárez había sido sometido en múltiples ocasiones por la comisión de robos y otros delitos.
El fiscal adjunto dejó entrever la posibilidad de que los asesinos del estudiante Mercado estaban escondidos en el lugar, a la espera de que pasara por allí un primo de la víctima, cuyo nombre no dio a conocer y quien debía transitar por la zona portando el dinero acumulado en una banca de apuesta donde labora.
Mercado, de 28 años de edad, era estudiante de término de la carrera de Comunicación Social, en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD).
Por sus limitados recursos económicos, constantemente los compañeros de estudio de Mercado lo ayudaban para que pagara el transporte de regreso a su vivienda, localizada en Peñuela, de Esperanza.