NUEVA YORK.-La Diáspora Judía en América Latina y el Caribe: Una Conferencia Multidisciplinaria, dedicada a Jorge Isaacs, Alberto Gerchunoff y Clarice Lispector, se llevará a cabo el 17 de abril, 2007 en Hostos Community College de Nueva York. La conferencia incluye mesas redondas, lecturas bilingües de poesía y narrativa, videos, música y exposiciones de arte. Auspiciada por el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College, este evento reunirá a escritores, artistas y académicos de los EE.UU. y América Latina, quienes abordarán temas tales como historia, idioma, exilio, tradición, religión y lo que significa ser judío, latinoamericano y judío latinoamericano. Asimismo, escritores, artistas y académicos judíos latinoamericanos que viven en los EE. UU. participarán en varias lecturas y mesas redondas, subrayando de ese modo el importante papel que desempeñan en la vida cultural de los Estados Unidos.
La conferencia incluirá también el lanzamiento de un número especial de Hostos Review, revista publicada por el Instituto de Escritores Latinoamericanos. Este número trilingüe (español, inglés, portugués), titulado “El tiempo y las palabras: Literatura y Cultura Judía Latinoamericana Contemporánea”, reúne poesía, narrativa, testimonio y ensayos sobre literatura, arte y cine, a cargo de más de 90 escritores.
La conferencia incluirá, asimismo, una exposición virtual, “Las Artes de los Judíos Latinoamericanos: Una Exploración por Website”, y una muestra de pinturas de la artista judeo-peruana Liza Schnaiderman. Habrá también un concierto de música sefardita. Entre los escritores y académicos participantes figuran Edna Aizenberg, Isaac Goldemberg, Nora Glickman, Regina Igel, Stephen Sadow, Elías Scherbacovsky, Saúl Sosnowski, Silvio Torres-Saillant, Miriam Ventura y Laura Weingarten.
Según el escritor peruano Isaac Goldemberg, director del Instituto de Escritores Latinoamericanos, la conferencia tiene como objetivos “celebrar la historia y la cultura de la diáspora judía en América Latina, tender puentes entre la comunidad judía latinoamericana de Nueva York y la comunidad judía americana, lograr una comprensión más profunda de lo que significa ser un judío latinoamericano, y fomentar la comunicación y fortalecer las relaciones culturales entre los judíos latinoamericanos y los latinomericanos de otras religiones, culturas y grupos étnicos”.