SANTO DOMINGO.-Un juez impuso medidas de coerción a los dirigentes de choferes Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Pulinario (Cambita). Lo obliga al pago de 1 millón de pesos de fianza a cada uno, a presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público y le establecio impedimiento de salida. El juez de la instrucción del tercer juzgado de la provincia Santo Domingo, Franklin Concepción Acosta, tomó la decisión pasada la media noche. Los sindicalistas amenecieron presos en la cárcel de la Fiscalia de la Provincia Santo Domingo pendiente del pago de la fianza.
De imediato, Juan Hubieres, presidente de la Dederación de Transporte la Nueva Opción, calificó la decisión como un proceso de retaliación, contra quienes han decidido no venderse y exigir sus derechos.
Dijo que el gobierno fabricó un expediente respecto a ese incidente que ocurrió en el corredor de la avenida Las Américas, dirigido a impugnarnos como una medida destinada a desacreditar nuestro movimiento.
Hubieres dijo que estaban preparados para ir a Najayo o La Víctoria y que ese proceso es un abuso de poder, pero que seguirán hacia adelante en su lucha y reclamarán lo que exigen los transportistas. Mientras que Pérez Figuereo advirtió que la lucha no se detendrá y denunció que el gobierno trató de sobornarlos con RD$150 millones.
El juez Concepción Acosta, junto a representantes del Ministerio Público, conocieron desde las 5:55 de la tarde el pedido de medidas de coerción por un año de prisión preventiva contra los dirigentes choferiles que auspiciaron el paro de transporte del lunes de la semana pasada, que dejó un saldo de ocho personas con quemaduras, luego de estallar una bomba molotov en el interior de la guagua que las transportaba a su área de trabajo. Estuvieron presentes en la audiencia Josefina Zapata Cuello, Daniel Capellán y Jenny Batista, tres de las víctimas del incendio de la guagua.
De acuerdo a la abogada Ingrid Hidalgo, defensora de Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), desde el pasado jueves fue emitida una orden de arresto contra su defendido; contra Hubieres, presidente de la Federaci ón Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano); Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Linares (Cambita), de Mochotran, por la jueza de la tercera de instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes.
Los imputados llegaron a las 8:00 de la mañana al Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo y fueron interrogados por el fiscal Acosta y el procurador de la Corte de Apelación, Leonel Sosa, por espacio de seis horas. De esos interrogatorios salió el pedimento de medida de coerción.