SANTO DOMINGO. Aunque la Federación Dominicana de Béisbol, Fedobe, que preside Tito Pereyra, está muy activa en la conformación de la novena para su posible participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que se celebrarán en julio de este año, todo parece indicar que la Secretaría de Deportes, Sedefir, tendrá la última palabra. Si el ministro de Deportes, Felipe Payano, aporta los recursos, entonces República Dominicana participaría en la justa Panamericana.
“La Fedobe no está incluida en el presupuesto de 85 millones que tiene el Comité Olímpico para los Juegos de Río. Esta decisión escapa de nuestro control y solamente la Sedefir tiene la última palabra”, sostuvo Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico Dominicano.
Ante la renuncia de Canadá para ir al encuentro deportivo, la clasificación pasó a República Dominicana, pero el béisbol no está incluido en el presupuesto.
Acosta señaló que la Fedobe envió una comunicación al Cod manifestando su interés de ir a los Juegos de Brasil y que el Comité Olímpico remitió una misiva a la Sedefir sobre la petición.
“La última palabra la tiene la Sedefir, estamos hablando de que, se requieren de unos ocho millones de pesos adicionales solo para el béisbol y el Cod no dispone de esos recursos, además, las inscripciones para los juegos se cierran el primero de abril”, indicó el dirigente deportivo.
La República Dominicana no logró clasificarse para el compromiso suramericano durante un torneo que se jugó el año pasado en La Habana, Cuba, y que otorgó siete boletos a los Juegos Panamericanos, al ocupar la octava posición.
“El Comité Olímpico Dominicano espera contribuir para lograr una solución a esta situación, pero reitera de que no dispone de los recursos para incluir el béisbol en los Juegos Panamericanos”, explicó Acosta.
El Ministerio de Deportes local destinó 85 millones de pesos (2,4 millones de dólares), para la preparación de la delegación dominicana que participará en la justa panamericana.