La Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola y la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, en representación del Gobierno, entregaron 39.5 millones de pesos a productores y molineros de arroz del país, como parte de los pagos del Programa Nacional de Pignoraciones, continuando así respaldando la producción y la comercial del cereal.
El gabinete agropecuario entregó este martes la segunda partida de este año ascendente a un monto global de 39 millones 504 mil 699 pesos con 65 centavos, de los cuales los productores y molineros del Norte, Noroeste y Nordeste recibieron RD$32 millones 878 mil 072 con 86 centavos, mientras los restantes RD$6 millones 626 mil 626 con 79 centavos fueron entregados a los arroceros de San Juan de la Maguana.
Los recursos económicos están dirigidos al pago de intereses, seguro y almacenaje correspondientes a los préstamos de pignoración de la cosecha de arroz.
Con está segunda entrega de este martes suman 62 millones 214 mil 562 pesos los recursos recibidos por los productores y molineros de arroz en el presente año, cuando en el 2006, bajo el Programa Nacional de Pignoraciones recibieron un monto de 242 millones de pesos.
La entrega de los 39 millones 504 mil 699 pesos con 65 centavos fue realizada por Salvador Chío Jiménez, secretario de Agricultura, Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones.
Los productores y molineros de arroz recibieron los recursos durante una rueda de prensa efectuada en el salón de sesiones del Banco Agrícola con la presencia de funcionarios del área agropecuaria y hombres del campo.
En el Programa Nacional de Pignoraciones participan, además, factorías y productores arroceros del sector reformado bajo la rectoría del Instituto Agrario Dominicano, dirigido por Quilvio Cabrera.
La banca comercial prestó en el 2005 para el programa más de RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el actual Gobierno con el respaldo del sector arrocero, y para el 2006 más de RD$3,800 millones.
La transparencia con que las autoridades agropecuarias han manejado el Programa Nacional de Pignoración permitió la incursión de la banca comercial privada en la financiación de arroz, habichuelas y ajo.
Esas instituciones financieras son los bancos de Reservas, Popular, Santa Cruz, León BHD, Republic Bank, del Progreso y de Desarrollo Industrial, además del Banco Agrícola, Agrícola, la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos.
En agosto de 2005 el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz con un aporte inicial de RD$88 millones, los cuales fueron depositados en el Bagrícola. En el año pasado se incluyeron en el programa los productores de ajo y habichuelas
dtg