Santo Domingo. La campeona panamericana Heidy Rodríguez encabezará la delegación dominicana de kárate que buscará cuatro cupos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, durante su participación en el Campeonato de Centroamérica y del Caribe que se celebrará desde este miércoles, en Nicaragua. "Vamos por tres plazas en femenino, y una en masculino”, aseguró este martes a Efe el seleccionador local, Alberto Soriano, quien destacó la "completa" recuperación de Rodríguez, de baja durante más de seis meses por una lesión en el pie derecho.
El entrenador agregó que el grupo de atletas locales también lo integrarán Ana Villanueva y Karina Díaz, en el peso de los -53 kilos; Rodríguez y Ana Montilla en los
-60, y Johanny Sierra y Luz Bethania Redman, en los +60 kilogramos.
La delegación la completa Juan Carlos Valdez, quien tratará de ganar un boleto en los +80 kilos.
Soriano alabó las condiciones de sus atletas, al tiempo que consideró a Cuba, El Salvador, Panamá, Puerto Rico y Guatemala, como los más serios rivales en el torneo nicaragüense.
"Es importante señalar la participación de Venezuela, Colombia y México, que aunque ya agotaron sus oportunidades de lograr boletos con miras a Río, intentarán vencer a los nuestros para evitar que nos juntemos en Brasil", adelantó el seleccionador.
En ese sentido, afirmó que el sistema del torneo clasificatorio en Nicaragua permitirá a los dos primeros atletas de cada división, asegurar su boleto a los Juegos Panamericanos.
La República Dominicana ya clasificó a cinco miembros de su selección masculina, entre los que se cuentan al campeón panamericano Rusbel Salomón.