SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó un préstamo de 23 millones de dólares para ser utilizados por la Dirección General de Aduanas en la tecnificación de los procedimientos de ese organismo, así como el proyecto de ley que busca que los conflictos de manutención de hijos sean conocidos por los Juzgados de Paz. El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Finanzas y Contratos, explicó que el empréstito fue suscrito entre el Estado Dominicano y la Export-Import Bank de Corea y tendrá siete años de gracia, pagado en veinticinco años con uno por ciento de interés anual.
Informó que el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, servirá para automatizar todas las dependencias de Aduanas y agilizar la salida de mercancías. Estos fondos ayudarán, también, a modernizar a la Dirección de Autoridad Portuaria, para un mayor control en puertos y aeropuertos, ahorros del costo de producción y tramitología las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.
Conflictos de manutención a Juzgados de Paz
La Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género, que preside la senadora Amarilis Santana, sugirió, y fue acogida, la modificación de varios artículos del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, relativos a la competencia para conocer la demanda por alimentación.
Santana dijo que con estas modificaciones los demandantes obtendrán una pronta y efectiva solución de sus reclamaciones, devolviendo a los Juzgados de Paz la competencia para conocer en materia de manutención alimenticia.
"Este proyecto además contempla que en la sentencia de divorcio lo relativo a la primera pensión alimentaria debe ser cumplida, de lo contrario puede ser sometido el padre o la madre responsable", afirmó la legisladora.
Otros proyectos
En otro orden, los senadores acordaron conocer el próximo martes el proyecto de ley que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas.
Igualmente, el Senado remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley que divide en dos cámaras el tribunal de primera instancia del distrito judicial de Constanza: una civil, comercial y laboral; otra en una cámara penal.
Además, se envió a esa comisión un proyecto de ley sobre declaración de nacimiento tardía, así como el de modificación al Código Civil. La propuesta es del senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito.
Asimismo, envió a la Comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley que incorpora a los planes de estudios en la enseñanza pública y privada la materia “Formación humana integral, conducta social y buenas costumbres”.
A esa misma comisión fue remitido un proyecto de ley, del senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, que prohíbe la permanencia de negocios de venta de bebidas alcohólicas, bancas de apuestas y colmadones dentro del perímetro de 500 metros, donde están ubicadas las escuelas, colegios y universidades.
Igualmente, fueron enviados a la Comisión de Educación y Cultura los proyectos de ley que modifica el artículo 78, literal E de la ley 66-97 y el proyecto de ley que declara el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Adolescencia.
En su sesión de este martes, el Senado envió a la Comisión de Finanzas y Contratos 113 contratos de venta de terrenos suscrito entre el Estado y particulares.
Además, aprobó una resolución para homenajear y declarar embajadora de buena voluntad a la artista dominicana Charitín Goico, por su larga y exitosa carrera artística en el extranjero. La iniciativa fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams.
Martes 20 de marzo, 2007