SANTO DOMINGO.- Pese a algunas dificultades iniciales, Manuel Diez Cabral señala que reducen la evasión, incrementan el nivel de eficiencia de la DGII y hacen más justa la competencia entre empresas El incremento en las recaudaciones estimadas por el Gobierno con relación al año 2006 tiene una de sus explicaciones fundamentales en la aplicación de los comprobantes fiscales “que se han constituido en un instrumento para reducir la evasión, incrementar los niveles de eficiencia de la DGII y hacer más justa la competencia entre las empresas de un sector” expresó Manuel Diez Cabral, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Diez Cabral señaló que, pese a las dificultades iniciales que producen cambios como estos, se pueden exhibir resultados satisfactorios desde el punto de vista de la captación de nuevos contribuyentes “porque el mayor logro de los comprobantes fiscales es la reducción de la evasión”.
Indicó que esto constituye también una muestra de que para el Gobierno hubiese sido posible alcanzar las metas de recaudaciones sin acudir a una nueva reforma fiscal. “Podemos asegurar que el incremento aún hubiese sido mayor si determinados productos no hubiesen sufrido una merma significativa en sus ventas, consecuencia del aumento de algunos impuestos efectuado en la pasada reforma fiscal”, expresó.
Explicó que el mayor impacto en el incremento de las recaudaciones es atribuible al cobro del ITBIS, impuesto que es regularizado y fortalecido con la aplicación de los comprobantes fiscales “a pesar de que todavía tiene un alcance limitado en cuanto a la base de bienes y servicios a los que se le aplica”.
Dijo que uno de los beneficios inmediatos de los comprobantes fiscales ha sido la reducción de la evasión, aunque consideró que “todo proceso de institucionalización suele traer algunos traumas y desavenencias que se irán superando con el tiempo”. En ese sentido, agradeció la disponibilidad mostrada por la DGII para la organización de cursos, talleres y encuentros sobre la materia.