SANTIAGO.-Cuatro de los principales parques que se localizan en el llamado Centro Histórico de esta Ciudad Corazón son reconstruidos por el Ayuntamiento a un costo que supera los 50 millones de pesos. Los trabajos avanzan sin mayores entorpecimientos a pesar de los recortes presupuestarios de que ha sido víctima el cabildo durante este 2007 por parte del gobierno central, dijo el síndico José Enrique Sued Sem.
Dentro de este programa de remozamiento se incluyen los parques Ercilia Pepín, localizado frente al hospital José María Cabral y Báez, y el Colón, en la calle Del Sol, frente a la iglesia La Altagracia.
Además está La Plaza de la Constitución en la avenida Antonio Guzmán (antes la General López), esquina Restauración, y el Plaza Valerio, localizado en la parte baja de la ciudad, entre los sectores de Baracoa y La Joya.
“Esperamos estar entregando dentro de los próximos meses estos centros de recreación, tan necesarios para los habitantes”, sostuvo el síndico Sued al referirse a los trabajos que se realizan en estos lugares.
Recordó que, anteriormente, su administración había entregado totalmente rehabilitados los parques Arzobispo Portes, Pepillo Salcedo y la reata de las Hermanas Mirabal, que son pulmones verdes dentro de la ciudad.
PLAZA VALERIO
Cuando los trabajos de este parque se completen, los residentes en esta Ciudad Corazón contarán con unos de los más modernas instalaciones de este tipo que tendrá el país, garantizó el ejecutivo municipal.
Los trabajos que se realizan en esta plaza, que honra la memoria de uno de los principales héroes de la batalla del 30 de marzo Fernando Valerio, superan los 20 millones de pesos, una cantidad apreciable para tratarse de un ayuntamiento en aprietos económicos.
Los nuevos trabajos incluyen una hermosa fuente de agua en la parte central, cancha de baloncesto y voleibol, casa club, espacios para juegos de mesas e infantiles y depósito para herramientas de ornato.
El proyecto preservará el actual destacamento de la Policía Nacional y habilitará un nuevo acceso principal por el lado de la calle Restauración, según la maqueta original.
ERCILIA PEPÍN
Honra la memoria de una de las más conspícuas figuras, en el renglón educativo, que ha tenido Santiago. Se localiza en los alrededores del hospicio San Vicente de Paúl, específicamente entre las avenidas Duarte, Cabral y Báez, y la calle Hostos.
Los trabajos marchan a buen ritmo de modo que puedan completarse dentro de un tiempo relativamente corto para que los residentes tengan habilitado un exquisito lugar para la recreación y el esparcimiento sano.
La inversión que hace el cabildo aquí es de 7 millones 748 mil 354 pesos. Tomando en cuenta la zona específica donde se ubica, este parque tiene una apreciable importancia para los santiagueros y santiagueras.
EL COLÓN
Se reconstruirá en cuatro etapas, explicó el arquitecto Martín Durán, encargado del departamento de Obras Públicas Municipales. Los recursos presupuestados alcanzan los 18 millones 324 mil 163 pesos.
El Colón es uno de los parques de mayor importancia y más visitado por estar ubicado en un área cercana al centro histórico por donde generalmente cofluye mucho público.
Dentro de los planes de remodelación se contempla la colocación, en su centro, de una atractiva escultura relacionada con el descubrimiento de América y su principal protagonista, Cristóbal Colón.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Dentro de los trabajos que se realizan en estos lugares, los de menor envergadura son los que se ejecutan en esta plaza ya que sólo alcanzan los 2 millones 198 mil 400 pesos.
Está ubicada en la esquina que forman la calle Restauración y avenida Antonio Guzmán, antes General López. Es de las plazas históricas de mayor relevancia que tiene Santiago.
Hace honor a lo que es el acontecimiento más importante de nuestra vida republicana, la Constitución de la República, que es la carta sustantiva de la nación, firmada por primera vez en San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844.
EL SÍNDICO
Sued ha sido uno de los síndicos que ha tenido este municipio que más se ha preocupado porque los habitantes cuenten con lugares apropiados para el esparcimiento y la recreación sano y de ahí su interés de mejorar los parques y de construir plazas en distintos puntos de la ciudad.
Su administración ha invertido millones de pesos para dotar de estas instalaciones a los moradores, tanto del campo como de la zona urbana y suburbana, lo que han reconocido y aplaudido los distintos sectores.
“Seguiremos poniendo todo el empeño que sea necesario y haciendo todos los sacrificios que tengamos que hacer para que Santiago cuente con parques en condiciones de ser visitados, no sólo por sus residentes sino, también, por los extranjeros”, prometió el síndico.
Sued espera que los trabajos que se realizan en el Colón, Plaza, Valerio, Ercilia Pepín y Plaza de la Constitución avancen sin mayores inconvenientes y que puedan ser completados dentro de los próximos meses, para entonces proceder a entregar estas obras a la comunidad, que tanto las reclama y las necesita.