SANTIAGO.- Luego de casi nueve horas, el segundo tribunal colegiado de este distrito judicial envió para el 11 de abril próximo el juicio que se le sigue a cuatro jóvenes, acusados del crimen cometido contra la joven Vanessa Ramírez Faña para robarle un celular, el nueve de junio pasado. A pesar de las largas horas del inicio del juicio de fondo, ninguno de los 14 testigos previstos para declarar en la causa pudo hacerlo, a pesar de que casi todos estuvieron presentes, debido a que el tiempo se consumió en los incidentes auspiciados principalmente por los defensores de los inculpados.
Los jueces del tribunal resolvieron suspender el proceso judicial casi a la siete de la noche, a fin de permitir que la licenciada María Sánchez, recién integrada a la barra de la defensa, se familiarice con el expediente donde figuran como inculpados Angelo Iván Ventura Herrera, Francis de Jesús García, Ricardo Alejandro Reyes Martínez y Amaury Germán Tavárez.
Otra razón que tuvieron los jueces para enviar el proceso para el 11 de abril fue para citar a Marina de Jesús Ovalles Díaz, quien no compareció al juicio, informándose que está en el extranjero.
El tribunal lo preside la licenciada Herminia Rodríguez y lo completan los licenciados Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo. La audiencia comenzó a las 10:30 de la mañana y fue interrumpido en varias ocasiones por incidentes introducidos por el licenciado Guillermo García quien, junto con José de los Santos Hiciano y Bernardo Jiménez defienden a los presuntos asesinos.
El primer incidente se produjo apenas se apertura el juicio de fondo, cuando García pidió una condena de tres millones de pesos a la fiscalía de este municipio, alegando que violó dos disposiciones de igual número de tribunales locales, cuyos jueces ordenaron mediante sentencias el regreso de Ventura Herrera a la cárcel de Rafey desde el penal de La Vega.
Ese pedido fue rechazado por el tribunal, por lo que García procedió a recusarlo, alegando que violó el principio de la imparcialidad planteamiento que, tras casi una hora de deliberación, también fue rechazada.
Fue ante esa situación que la defensoría pública anunció la integración de la licenciada Sánchez, quien sustituirá Santos Hiciano y pidió el envío para que ella estudie el expediente, petición que fue aceptada por el tribunal colegiado.
Decenas de familiares y amigos de Vanessa Ramírez Faña, encabezados por sus padres, asistieron a la audiencia, en tanto que pocos parientes de los inculpados ocuparon espacios en el interior de la sala de audiencias.
Ramírez Faña fue asesinada la noche del nueve de junio cuando estaba a punto de ingresar a su vivienda, de la urbanización Cerro Alto, tras llegar de la universidad, donde estudiaba medicina.
Días después del hecho se produjo el apresamiento de los cuatro inculpados, más el mecánico José Armando de la Rosa, quien compró el celular robado por 500 pesos, pero que fue puesto en libertad gracias a un auto de No Ha Lugar, emitido el 17 de enero pasado.